Pedro Tenorio Matanzo gana el VII Premio de Poesía Gil de Biedma

La obra premiada, “Los castigos y las hostilidades”, ha sido seleccionada de entre las 225 que han concurrido a esta edición del 20 aniversario de la muerte del poeta

6

El poeta madrileño residente en Talavera de la Reina, Pedro Tenorio Matanzo (1953), ha resultado ser el ganador del VII Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba”, que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción en homenaje a la figura literaria del poeta y al vínculo que mantuvo con esta localidad, donde reposan sus cenizas en el cementerio municipal. El premio está dotado con 2.500 euros.

La obra premiada, “Los castigos y las hostilidades”, es un conjunto de siete poemas “que reflejan el dolor por las guerras, sobre todo de Iraq e Irán, y el tema de la pobreza y la necesidad de la emigración en pateras”, explicó el poeta galardonado en declaraciones a EL ADELANTADO DE SEGOVIA, horas después de la comunicación oficial del fallo del jurado. Trata un tema social del momento actual pero que no se enclava “necesariamente”dentro de un concepto de poesía social. “Los he escrito este verano en medio de la creación de un libro mucho más bucólico, pero como no podía escribir sólo de lo amable, sino también de lo doloroso y desagradable, es el conjunto que ha salido para el Jaime Gil de Biedma”, argumentó.

Para el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, la participación registrada en esta convocatoria “no solo consolida el premio, sino que ya tiene un reconocido hueco en el panorama literario”. El alcalde presentó al nuevo miembro que se incorpora al jurado, “muy cercano porque es segoviano y cuenta con el aval importante de haber sido el ganador de la primera convocatoria del Premio Jaime Gil de Biedma, en 1991, que convoca la Diputación Provincial”, dijo, agradeciendo la incorporación de Luis Javier Moreno (1946), de la localidad segoviana de Fresnos de Maderuelo. Aparte de su condición de poeta escritor y traductor, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y becario Fulbright, como invitado al International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) durante 1985 y 1987.

Junto a él, forman parte también de jurado, Luis Miguel Marigómez, Jose María Muñoz Quirós y Clara Janés.

Al acto en el que se fallaba el premio, se sumó la inauguración de la exposición dibujos digitales realizados por alumnos del instituto Jaime Gil de Biedma, de la localidad, sobre las obras premiadas en la tercera y cuarta ediciones, “Abrevadero”, del poeta José Antonio Ramírez”, y “Pulvis et Umbra”, de Pablo Martínez Zarracina.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo día 30.

PERFIL

Pedro Tenorio Matanzo (Madrid, 1953) reside en Talavera de la Reina (Toledo) desde 1982. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la de Málaga, ejerce en dicha localidad como profesor de Educación Secundaria en el instituto San Isidro y como Profesor Tutor de la Universidad Nacional a Distancia. Ha publicado varios libros de didáctica de la literatura, como “Literatura COU Selectividad. Modelo de comentario y análisis crítico” (Madrid, editorial de la Torre, 1985), “Iniciación a la Literatura española en lengua castellana” (Madrid, Akal, 1987), “El aprendizaje significativo de la literatura” (Madrid, La Muralla, 1992). Es autor de los poemarios: “Muertos para una exposición” (accésit Premio Rafael Morales, Col. Melibea, Talavera de la Reina, 1984) y “Evila” (Ateneo de Gijón, 1991). “La luz se calla” es su última obra, inédita, nacida de una terrible experiencia familiar. En los últimos cuatro meses ha recibido varios premios de destacados certámenes de Granada, Sevilla, Madrid y hace poco el IX Premio del Ateneo Riojano.

Se muestra agradecido por la concesión de éste último premio de Nava de la Asunción “por el prestigio del jurado y por la figura poética de Jaime Gil de Biedma”, a quien considera “una de las firmas más importantes de la poesía de los sesenta”. En su haber cuenta también con galardones dedicados a poetas como Blas de Otero y Rafael Morales. En esta ocasión que sea el nombre de Jaime Gil de Biedma le supone “un honor extraordinario”.

El ganador confirmó su asistencia a la entrega del premio, en la tarde del próximo día 30, y lo hará desde por la mañana, en compañía del poeta y miembro del jurado José María Muñoz, para conocer el pueblo del que Gil de Biedma escribió.