Miembros del jurado dando a conocer el fallo. / AMADOR MARUGÁN
Miembros del jurado dando a conocer el fallo. / AMADOR MARUGÁN
Publicidad

El escritor y poeta alicantino Pedro Maestre Herrero (1967 Elda-Alicante) ha resultado ser el ganador del Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Gil de Biedma y Alba’, que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción y que ha alcanzado su XV edición. El autor del poema ganador ‘Tiempos digitales’, es un reconocido escritor de narrativa que el año 1996 obtuvo el premio Nadal por su novela ‘Matando dinosaurios con tirachinas’, reconocimiento literario que le consagró como uno de los escritores más brillantes de la generación X.

Maestre Herrero es un filólogo que combina prosa y poesía, aunque la novela ha sido la que más nombre le ha dado con obras como ‘Trapos sucios’, que en 1992 quedó finalista del concurso de Nuevos Narradores. El año de 2012 fue galardonado con el XXIII premio de Narración Breve de la Uned por su novela ‘Amor de De Fantasma’. Entre otras cualidades literarias también se encuentra la de articulista en los diarios Las Provincias y El Mundo.

El fallo del jurado se hizo público el viernes en un acto celebrado en la Estación del Encuentro ‘Jaime Gil de Biedma y la Nava’. El presidente, Fernando Romera, explicó que la elección de la obra premiada resultó un tanto compleja, ante el alto nivel de las cerca de 300 obras presentadas. Tras un selección de 40, al final la decisión se quedó entre dos, y por primera vez el jurado tuvo que votar. Por su parte, el vocal del jurado David Ferrer, comentó las cualidades literarias del premiado, y manifestó que el poema de este año “ha sido una sorpresa por su expresión moderna y el nivel literario del autor”.

El acto contó con un invitado especial, el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Carlos Alberdi, que a través de la mediación de Inés García Albi, sobrina de Jaime Gil de Biedma y autora del documental ‘Retrato de un poeta’, acudió al acto para hablar de la relación y experiencias mantenidas con el poeta de ‘No volveré a ser joven’, al que primero conoció como lector a los 20 años, y con una gran admiración, y después el año de 1988 con motivo de dos ocasiones especiales convividas con Jaime Gil de Biedma. El alcalde de Nava, Juan José Maroto, cerró el acto dando lectura a la carta de Juan Marsé, que el propio escritor pidió que se leyera en público ante su imposibilidad de estar presente. Amigo personal de Gil de Biedma, recordaba sus momentos especiales vividos en la Nava de 1964 “un lugar del que guardo un maravillosos recuerdo y donde viví y trabajé en el final de mi novela Últimas tardes con Teresa…”.

Compartir