Las fuentes de La Granja ofrecen hoy su espectáculo. / el adelantado
Publicidad

Hoy día 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol, como es tradicional, se podrán contemplar los juegos de agua de las Fuentes Monumentales en los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Patrimonio Nacional viene adoptando medidas de ahorro en el uso del agua, debido a la sequía de este año, en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio.

Para ello se reducirán los tiempos de funcionamiento de las fuentes en un porcentaje entre el 10-20 por ciento (teniendo en cuenta la singularidad de cada fuente y el tiempo preciso para su adecuada apreciación). El inicio de los juegos de agua será en la fuente Carrera de Caballos, y a continuación, se podrá disfrutar de las fuentes de El Canastillo, Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana, para finalizar en la fuente de La Fama.

Tales medidas se unen a la programación previa de limpieza y mantenimiento de las fuentes, que han servido de actuaciones preventivas, de ahorro de agua.

El trazado de los Jardines de La Granja se debe al arquitecto francés René Carlier. A su muerte continuaron su trabajo los escultores René Fremin y Jean Thierry y el jardinero Esteban Boutelou, consiguiendo dar coherencia al trazado característico del estilo final de Luis XIV y de la Regencia.

En sus inicios, el jardín consistía en la zona frente al palacio hasta la calle de la Medianería, mientras que la zona de las Ocho Calles era un pequeño parque de caza. El Rey Felipe V amplió el jardín incorporando las Ocho Calles y añadiendo más fuentes, siendo la fuente de los Baños de Diana la última que encargó.

Las fuentes, realizadas en plomo para ser pintadas imitando bronce y mármol, y las estatuas de mármol forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y mejor conservado de su época.

Fremin, Thierry y Bousseau dirigieron a un equipo de escultores que llevaron a cabo entre 1720 y 1745 este escenario animado por los espectaculares juegos de agua de las fuentes.