Los niños fueron los protagonistas del paseo por la cacera de Navas de Riofrío.
Los niños fueron los protagonistas del paseo por la cacera de Navas de Riofrío. / El Adelantado
Publicidad

En la jornada de ayer, sábado 13 de octubre, tuvo lugar en Navas de Riofrío un paseo por la cacera que recorre el municipio en el que participaron un total de treinta familias vecinas de las Navillas y en el que los protagonistas principales fueron los niños. Este paseo se circunscribe dentro de la subvención recibida por Diputación Provincial de Segovia llamada “Pequeños exploradores” y en la que se facilita material de señalización de la ruta, así como monitores que ejercen de guías y folletos explicativos de la misma.

La jornada fue un éxito no sólo por el buen tiempo que acompañó el paseo, sino también porque se tuvo la oportunidad, una vez más, de explicar el funcionamiento tradicional de las caceras protegidas en el municipio segoviano, y que desde que se inició su rehabilitación con una subvención concedida por Segovia Sur en el año 2012, y posteriormente por la Junta de la comunidad Castilla y León, cada año se amplían tramos nuevos que son recorridos en diferentes momentos del año tanto por lugareños como por visitantes que se acercan a conocer estos canales tradicionales de riego.

La alcaldesa, Pilar Reques, expresaba su agradecimiento a todos los participantes e instituciones que están colaborando en este gran proyecto, así como a los concejales, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento que se vuelcan en conseguir que los programas municipales se lleven a cabo con profesionalidad.

La nueva temporada del programa ‘Pequeños Exploradores’ comenzó con este paseo en Navas de Riofrío, que se repetirá el próximo 27 de octubre, y continúa el próximo fin de semana en Prádena. Este nuevo evento lleva por título ‘La ruta de los Molinos’ y tendrá lugar los días 21 de octubre y 24 de noviembre. La siguiente localidad segoviana que disfrutará de una jornada en la que descubrir sus entornos naturales será Martín Muñoz de las Posadas el sábado 10 de noviembre. Los vecinos de Cabezuela todavía no tienen fecha prevista para el recorrido ‘Pinar de los caños’.