Mayores y pequeños disfrutaron de los juegos durante toda la jornada.
Mayores y pequeños disfrutaron de los juegos durante toda la jornada. / Nerea Llorente
Publicidad

El pasado viernes santo tuvieron lugar las II Jornadas de Juegos Tradicionales en el parque Yuramí de la localidad. Los asistentes pudieron aprender y jugar, de la mano de Juan Carlos, a la rana, los bolos de abades, la calva, el tango, la monterilla y la petanca.

La calva y la rana solían ser juegos típicos de Semana Santa. El tango se solía jugar en cuaresma, sobretodo en jueves santo, ese es el motivo principal de que estas jornadas se haya celebrado durante esta festividad.

La rana es el juego más antiguo que aún está en uso, su historia se remonta a la época de los egipcios, ya que se han encontrado pinturas en las pirámides donde aparece este juego. Antiguamente sólo estaba la figura de la rana, pero el juego fue evolucionando hasta lo que es hoy en día.

La monterilla es un juego de Palencia, que se jugaba tradicionalmente con garrotas de pastor y la boina que llevaban los mayores.

La petanca no es un juego tradicional antiguo, se creó en Francia en 1905 y es el que posee unas reglas más difíciles. Además se puede jugar individualmente, por parejas y en tríos.

Los bolos son de origen pastoril y pertenecen a Abades. Tienen la peculiaridad de que son 9 bolos, pero uno de ellos es más grande que el resto. Además, se lanza una bola y un bolo. Además, han creado en el pueblo un equipo de 30 personas para el campeonato interpueblos de la Diputación.

Los pastores solían jugar a la calva con el cuerno de una cabra en forma de L. Actualmente se utiliza un trozo de madera, al que se lanzan los marros.

Los juegos autóctonos o juegos tradicionales, inevitablemente nos remiten a sus orígenes, que son los nuestros, y a la pervivencia de estos deportes, que también es una parte de nuestra cultura tradicional.

La destreza manual, la puntería, la concentración y toda una serie de habilidades diversas se ponen a prueba en un marco de convivencia, de encuentro y de diálogo, como antaño ocurría entre los pastores que nos han legado buena parte de estos juegos.

Juan Carlos, desde hace más de 10 años, colabora con la Asociación Cultural ‘El Claustro’, organizando anualmente los campeonatos de fiestas de juegos autóctonos. Y desde hace dos años, imparte estas Jornadas de Juegos Tradicionales en Semana Santa, con el fin de incentivar el juego de los juegos de antaño en estas fechas.