La plaza nueva junto al Ayuntamiento ha sido uno de los proyectos más importantes de 2017. / el adelantado
La plaza nueva junto al Ayuntamiento ha sido uno de los proyectos más importantes de 2017. / el adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha reducido su deuda viva en 810.863,50 euros, a fecha de 31 de diciembre de 2017, quedando pendiente 2.296.816,89 euros. Hay que tener en cuenta que en el año 2012 la deuda se aproximaba a 10 millones de euros. Esta es una de las cuestiones que desde el Consistorio destacan dentro del balance municipal del año pasado. El alcalde, Jesús Nieto, afirma que durante 2017 “se ha continuado con la estabilidad presupuestaria y la adecuada gestión de cara a asegurar a nuestros vecinos todos los servicios municipales”.

También se destaca en el aspecto económico que dos de los créditos bancarios formalizados en agosto de 2008 con que están gravadas las arcas municipales, “se amortizarán totalmente a lo largo del año 2018”.

Por otro lado, en el balance municipal se recuerda que en enero de 2017 Palazuelos de Eresma sobrepasó la cifra de 5.000 habitantes, por lo que por normativa se constituyó la Junta de Gobierno Local, que se reúne quincenalmente y que está integrada por el alcalde, Jesús Nieto (PP); el primer teniente alcalde, Juan Manuel Martínez (PP); el segundo teniente alcalde, Daniel Bravo (PSOE), y el tercer teniente alcalde, Hilario Lázaro (AVR). Entre otras funciones, la Junta de Gobierno puede desarrollar la gestión económica, aprobar proyectos de obras y servicios, contratar obras municipales y ejercer acciones administrativas y judiciales.

En cuanto a las inversiones que se realizaron el pasado ejercicio, sumaron 707.424,92 euros. A principios de año se dotó de alumbrado público la pista polideportiva de Carrascalejo. En el segundo semestre se acometieron las obras necesarias para la construcción de la plaza en el entorno del Ayuntamiento. Y durante el último trimestre del año se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento del edificio en el que se ubica la Casa Consistorial, con el saneamiento y pintado de todas sus estructuras metálicas exteriores.

Durante el pasado año los presupuestos municipales dispusieron una importante partida para la mejora de asfaltados y aceras. Estas obras se han finalizado o se ejecutarán en las siguientes vías urbanas: Iglesia, Cordel, Nueva, Pilón, Aldehuela, Asomadilla, Plaza de la Fuente, Real, Rafael Baixeras, Cotera, Pasaderas, Mirlos, Los Lobos, La Escuela Vieja y Carrascalejo COAP.

Además, se cambió el alumbrado público a LED en tres calles y se sustituyeron las tuberías de fibrocemento en Peñas del Erizo. En Robledo se ejecutó la cubierta de la pista polideportiva ‘Javier Aragoneses’, y se renovaron los parques infantiles de Robledo y Tabanera, así como el nuevo juego de la plaza con su vallado.

AEDL

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento trabajó durante 2017 un itinerario personalizado de búsqueda de trabajo con 35 personas, y hasta la fecha un 70 por ciento ha conseguido empleo. Esta entidad, que ofrece asesoramiento individual y también talleres grupales para aprender técnicas actuales y efectivas para la búsqueda de empleo, impartió a lo largo del año pasado 16 talleres grupales.

La bolsa de empleo de la Agencia terminó el año con más de 30 contratos suscritos en intermediación, según se establece en el balance del año municipal de Palazuelos de Eresma. El boletín de la AEDL reúne ofertas de empleo, cursos, consejos de orientación, etc., y se envía todas las semanas a sus casi 5.000 suscriptores. La agencia asesora y acompaña también a los emprendedores del municipio. El año pasado tuteló a 8 emprendedores, la mitad de los cuales ya han arrancado su negocio. Desempleados del municipio han podido cursar este año, fruto de las gestiones de la AEDL, un inglés comercial y otro de atención al cliente, ambos en el Centro de Formación de El Chorrillo. También en este centro la Diputación Provincial ha celebrado el curso ‘Potencia tu mejor versión’, muy ligado al emprendimiento rural. Por último, la Cámara de Comercio celebró en marzo en Palazuelos dos de sus talleres de emprendimiento rural. En estos talleres participaron varios negocios locales creados este año como Jabones Lu&Ju, Conciliare, o Brillauto.

Otras actividades propiciadas por la agencia han sido las dos rutas de tapas para la promoción de la hostelería del municipio. El año pasado participaron establecimientos de Palazuelos, Tabanera, Robledo y Quitapesares. Vecinos del municipio y visitantes llenaron los establecimientos, vendiendo casi 12.000 tapas.

Compartir