Grupo de alumnos del curso oficial de monitor de tiempo libre por los alrededores del Real Sitio. / Álvaro García Cocero
Publicidad

OTIUM constituye uno de los colectivos que más promueven actividades para los jóvenes en el Real Sitio. En colaboración con el Ayuntamiento, dota al municipio de un programa continuo de eventos y cursos enfocados a niños y adolescentes.

Este proyecto emergió no hace más de tres años, pero sus directores, Álvaro García y Verónica Pascual, son profesionales de larga trayectoria en este sector tanto recibiendo clases como en la práctica. Precisamente, los cursos oficiales de monitor de tiempo libre que imparten desde el arranque de OTIUM gozan de gran aceptación por parte de los vecinos y alumnos de otras localidades.

Según Álvaro García: «nuestra escuela tiene un valor: el equipo». Su propuesta es apostar por el trabajo colectivo y contar con monitores con preparación específica en determinadas áreas. «Cada uno de nuestros profesores está especializado en una cosa, tales como ciencias ambientales, patrimonio histórico…», apunta García, señalando que el fuerte de la escuela es la formación multidisciplinar e interpersonal.

El pasado martes 5 de febrero fueron anunciadas las fechas de los cursos que tendrán lugar a lo largo de este trimestre. Al ya citado se suman otros nuevos, optimizando la oferta formativa. Las inscripciones deberán realizarse al menos cinco días antes del inicio.

Curso de monitor de tiempo libre

El curso de monitor de tiempo libre es oficial y lo expide el Consejo de la Juventud de Castilla y León. Tiene una duración de 300 horas que se reparten en 150 de teoría y 150 de práctica. Las clases teóricas se pueden seguir on-line a excepción de 40 horas que son presenciales. Respecto a las prácticas, se realizan, bien de forma intensiva en campamentos, bien de manera intermitente en ludotecas o asociaciones.

Las clases presenciales tendrán lugar del 1 al 10 de marzo, los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10.

Curso de necesidades educativas especiales (NEE)

Se trata de un curso oficial de especialización del Consejo de la Juventud de Castilla y León, para atender a la diversidad de los niños y saber adaptarse al tipo de usuario. A través de este programa se adquieren herramientas y recursos para tratar con niños con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión. Tiene una duración de 100 horas, 50 de prácticas y 50 teóricas, de las cuales son presenciales 25. Para inscribirse es requisito haber cursado previamente el curso oficial de monitor de tiempo libre.

Las clases presenciales se realizarán del 5 al 14 de abril, los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14.

Cursos monográficos

A esta oferta se unen tres cursos con la denominación de ‘monográficos’, ya que no son oficiales pero dan pie a que OTIUM los programe según su enfoque e intereses. No es requisito tener titulación previa, y al finalizarlo, la empresa concede un certificado propio. Estos son:

‘Pintacaras carnaval’, curso para aprender nuevas técnicas y emplear materiales especializados para pintar caras bajo la temática del carnaval. Tendrá lugar el 23 de febrero y una duración de 8 horas.

‘Juegos tradicionales’, curso para mostrar juegos de la propia tradición segoviana y otros populares de toda la Península, poniendo en valor la cultura del juego de ingenio y en equipo. Se desarrollará durante 12 horas presenciales, los días 15 y 16 de marzo.

‘Dinamización de actividades en la 3ª edad’, curso de formación juvenil para trabajar la animación de las personas mayores. Se impartirá del 26 al 27 de abril durante 12 horas presenciales.

Para más información e inscripciones se proporcionan la página web www.otiumeducacion.es el teléfono de contacto 662.094.929 y la cuenta de correo electrónico otiumeducacion@gmail.com