Un momento del encuentro celebrado esta semana en Boceguillas. / el adelantado
Un momento del encuentro celebrado esta semana en Boceguillas. / el adelantado
Publicidad

La localidad acogió el pasado miércols una jornada sobre despoblación y repoblación, un problema que afecta a la comarca nordeste de la provincia. El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco, y durante el mismo tuvo lugar la presentación de dos iniciativas: ‘el hueco’, con la Feria Presura, de la mano de su director Joaquín Alcalde, y ‘Gente y Tierra’, por María del Mar Martín, gerente de grupo de acción local de la comarca Codinse. El acto, al que acudieron más de 70 personas, generó mucho interés y debate.
Ambas entidades llevan años interviniendo en el medio rural a través del emprendimiento social, creando ecosistemas en los que encontrar apoyo técnico y social. Tanto Joaquín Alcalde como María del Mar Martín, explicaron que ahora es el momento de ver la despoblación como una oportunidad. “Hay que hablar de repoblación y del desarrollo de estrategias para lograrlo”, afirmaron.
De la intervención de Joaquín Alcalde, hay que destacar la idea de que las iniciativas han de surgir desde el territorio y sus ciudadanos, a lo que María del Mar Martín añadió su máxima de qué “no todo vale en nombre de la despoblación”.
Surgieron otras reflexiones, tales como que existe un problema de enfoque de derechos. La administración no da un trato igualitario a todos los territorios, creando desventajas para el desarrollo. Por último se dijo que es necesario apoyar iniciativas que generen un impacto social, impacto que es necesario medir para avanzar.

Compartir