Representantes de los festivales e instituciones colaboradoras de las 'Noches Mágicas' presentando el programa. / kamarero
Publicidad

La Granja está preparada para acoger el grueso de la programación de las XIV ‘Noches Mágicas de La Granja’. Las actuaciones, que arrancaron el 22 de junio con el festival ‘Noches del Real Sitio’, podrán disfrutarse en diferentes entornos del municipio hasta el 24 de agosto, coincidiendo esta última fecha con sus fiestas patronales en honor a San Luis. Además, 42 de las 58 actuaciones totales de este verano serán gratuitas, haciendo una apuesta clara por la cultura de calidad al alcance de todos.

La Real Fábrica acogió la inauguración oficial de este esperado evento de la localidad. El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso Llorente, presidió la mesa de invitados y aclaró que la presentación del festival era necesaria «a pesar de la tesitura política y teniendo en cuenta que ya han empezado parte de los festivales». Como novedad, presentó el nuevo festival ‘PromocionArte’, compuesto de actuaciones locales y con el objetivo de poner en valor y promocionar el talento, teniendo conexión directa con la raíz y la historia de este municipio.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, afirmó su compromiso con esta apuesta cultural que también aúna turismo, medio ambiente y desarrollo económico. Asimismo, quiso dejar claro que la Diputación trabaja en beneficio de la diversidad cultural de Segovia, respaldando y coordinando este tipo de iniciativas para que salgan adelante.

En este sentido, «el festival es fruto de un esfuerzo conjunto de las administraciones con el fin de distribuir la cultura, el conocimiento y los valores del municipio, siendo capaces de hacer grandes cosas», manifestó Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Las ‘Noches Mágicas de La Granja’ se componen de cuatro festivales ya reconocidos. Convirtiéndose esta muestra artística en una programación de referencia a nivel nacional. Todo esto se complementará con las ‘Veladas musicales en la Plaza, ‘Noche de tributos’, ‘Noche de humor y magia’, ‘Artistas del gremio y el concierto de Beret y Zetazen.

Katarina Gurska, representante de la fundación que organiza ‘Noches del Real Sitio’, comentó que, tras haberse celebrado ya el 75% del festival, el éxito ha sido arrollador; gracias a la idoneidad de los espacios y a la colaboración de Patrimonio Nacional. Así, esperan mantener estas cifras este fin de semana, en el cierre del festival.

El ‘Festival de Música, Danza y Artes Diversas’ participará nueve intensos días con artistas de todos los estilos como, por ejemplo, Mercedes Garey, quien ofreció una pequeña muestra de su espectacular trabajo vocal. Las actuaciones tendrán lugar desde el jueves 11 hasta el sábado 20 de julio.

José Luis Guitérrez, de ‘La GranJazz’, destacó el gran trabajo de Noches Mágicas en favor de la cultura y el arte, afirmando que estas propuestas son un beneficio público. «La música no paga con dinero, sino con afectos».

Sin olvidar el ‘Festival Folk de la Reserva’, que con apenas un año de vida se ha consolidado, siendo capaz de representar la esencia del Real Sitio.

La jornada de presentación finalizó con una muestra de trabajo de vidrio en uno de los hornos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para poner el broche inicial a unas semanas en las que la música, la danza, la magia y el humor llenarán de encanto las calles, plazas y auditorios de este especial municipio.