Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Publicidad

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

Nava de la Asunción, es una de las poblaciones con más habitantes en Segovia,unos 2.700, y fue fundada, en tiempos de Alfonso VI, cuando surgieron los grandes Concejos al sur del río Duero. Su término municipal lo cruzan los ríos Voltoya y Eresma y se incluye dentro de la Denominación de Origen de Vinos de Rueda.

Su patrimonio natural es muy importante. Cuenta con varias lagunas o bodones como; Bodón Herrera, el de Los Judíos, Bodón Largo, los Bodoncillos, Estanque de Arriba, y otras charcas que rodean al pueblo creando un paisaje único. Junto a estas zonas “húmedas” y las zonas dedicadas a la labranza, se encuentra un espacio de dunas arenosas denominadas “Barján”, que tiene su origen en los vientos muy fuertes del norte-noroeste.

Además, Nava de la Asunción, cuenta con un enorme número de rutas, caminos y senderos en las que se puede disfrutar del espacio abierto, del aire y de la diversidad del paisaje. Tanto zonas abiertas como las más próximas a los ríos o charcas, la ruta de Gil de Biezma o las que ayudan a conocer más de cerca el mundo del vino y de la Denominación de Origen Rueda.

PATRIMONIO

Entre los monumentos más importantes de la localidad se encuentre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo templo románico. Para su construcción se utilizaron materiales típicos de la zona, conocidos como “aparejo pinariego”, formado a base de ladrillo y paño, salvo el cimborrio octogonal que destaca en la parte superior del templo, fue construido solo en ladrillo. La Iglesia tiene planta de cruz latina y en su interior, el retablo mayor fue realizado por el escultor segoviano Manuel Suarez en el año 1740.

En Nava de la Asunción permanece en pie una ermita, dedicada al Cristo de la Expiración. Decimos que permanece en pie porque en realidad, llegaron a ser tres ermitas y hoy solo queda una, construida en el siglo XVI y sin un estilo claro porque, se ha ido construyendo con el paso de los años, en los diferentes estilos existentes en cada época.

Uno de los puntos característicos de Nava de la Asunción es el Caño del Obispo. Un caño o fuente construido en 1863, en tiempos del Obispo Fray Sebastián que, se compone de una espadaña de frontón partido y bolas herrerianas… y un segundo cuerpo con pilastras y un escudo de armas. Se conserva también la conocida Casa del Caño, de 1757, construida por el mayorazgo de la familia “De Tobia”. La casa luce en su portad, un escudo más antiguo que la propia casa, porque tiene como fecha de construcción el 1680. En los últimos años, pasó a ser propiedad de la familia Gil de Biezma, el lugar donde el poeta vivió su niñez y, donde pasó fines de semana a lo largo de su juventud.

Y sobre todo, dentro del patrimonio, han creado un museo sobre la figura de Jaime Gil de Biezma, ubicado en la antigua estación del tren, del siglo XIX. Este espacio se rehabilitó hace unos años y hoy se conoce con el nombre de “Estación de encuentro, Jaime Gil de Biezma” y en él se recogen aspectos de la vida y la obra del histórico poeta. El museo está abierto los fines de semana y se acercan para conocerlo muchos grupos de jóvenes de colegios.

Desde un punto de vista turístico, no se puede olvidar que la localidad de Nava de la Asunción es paso del Camino de Santiago y cuenta con dos albergues.

FIESTAS

Las fiestas más importantes que se pueden vivir en el pueblo siguiendo el calendario son: San Blas, en febrero; Santa Águeda, en febrero; Carmelitas y Virgen de Fátima, en mayo y, la fiesta principal, el Santo Cristo de la Expiración, con una duración de diez días, desde el primer domingo posterior al 13 de septiembre.

Además de estas fiestas más generales, se hacen fiestas en los barrios como el de Fátima o San Blas, cuando es el santo que toca o, romerías como la que organiza la asociación de Amigos del Caballo.

En definitiva, nos cuenta Juan José Maroto, “unas fiestas las celebran las mujeres vestidas de segovianas, otra los amantes de los caballos, otra los agricultores… Cada uno tiene su fiesta. En Nava, fiesta no falta”.

Nava de la Asunción Hoy El alcalde de Nava de la Asunción desde 2015 (acaba de ser reelegido otra vez) es Juan José Maroto Sáez (PSOE) y al hablar de su localidad, comienza recordando que la población, aunque supera los 2700 habitantes, está disminuyendo de manera paulatina: “Los últimos seis u ocho años hemos ido disminuyendo. Estamos en los 2780 habitantes mientras que hemos estado en 3080 habitantes.”

La forma de vida de una buena parte de los habitantes de Nava de la Asunción está unida al sector servicios como el comercio y alguna industria pero, en cambio, la agricultura y la ganadería es la forma de vida de pocos vecinos del pueblo. En Nava hay una bodega pequeña y se cultivan algunas vides, pero pocas, solo unas quince familias se dedican a ello. Hay una fábrica de plásticos, de materiales de construcción, algún almacén de hierros…

Esta localidad, dedicada a prestar servicios a sus vecinos y a los de las localidades cercanas, también tiene necesidades y el alcalde, de un Ayuntamiento con una corporación formada por 11 concejales, a quien “en las últimas elecciones le han renovado el carnet de alcalde”, tiene la intención, también renovada, de realizar un proyecto importante.

Hace un par de años, el Ayuntamiento compró el antiguo cine, la Sala Frontón Cinema, ubicada en la plaza de la localidad. Después, en este edificio, el Ayuntamiento creó un taller de empleo en el que los alumnos han ido, poco a poco, desmontando las instalaciones pues, a partir de ahora, quieren convertirlo en un auditorio.

Lo único malo de este proyecto, dice el alcalde es el presupuesto que se baraja para la realización de la obra… pues asciende a, por lo menos, 500 mil euros. Lo que les obliga también a buscar financiación pero, para ello “deberán constituirse las instituciones que manejan dinero” y…

Personajes ilustres de Nava de la Asunción

Entre las personas que han destacado por algún motivo en la historia del pueblo, se encuentran fray Sebastian Esteban y Torres, Obispo de Mondoñedo y del Burgo de Osma, enterrado en esta última localidad, fue conocido como el Obispo Limosnero por estar siempre implicado en la ayuda a quienes menos recursos tenían. También destacan el pintor Isidro Herranz, el escritor Quintín Villagrán y, el militar Segismundo Casado. Pero sin duda, es la figura de Jaime Gil de Biezma la que de manera más popular ha llegado a nuestros días gracias a su obra poética recordada de manera permanente a través de los premios de poesía que cada año se convocan con su nombre.

Jaime gil de Biezma fue un poeta español, nacido en Barcelona, en una familia de la alta burguesía. Tanto la infancia como la juventud, la vivió en esta localidad segoviana, detalle que deja claro en algunos de sus versos.

Estudió Derecho, trabajó en una empresa… y, aunque su obra poética no es extensa está considerada como una de las más interesantes de su generación.

Premios Jaime Gil de Biezma

Existen dos premios con nombre muy similar. Uno de ellos recibe el nombre de “Premio de Poesía Jaime Gil de Biezma”, lo convoca la Diputación de Segovia desde 1991 y otro, llamado “Premio Poético Internacional Jaime Gil de Biezma”, lo convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción desde el año 2003.

En su vida desarrolló actividades empresariales dentro del sector tabaquero, y coqueteó con la política. Murió en enero de 1990 y, tras la incineración, sus restos fueron enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción.
Dos de sus sobrinas han continuado con la senda que marcó el poeta durante su vida, en el arte y en la política: Ouka Leele (Bárbara Allende y Gil de Biezma), pintora, poeta y fotógrafa y, Esperanza Aguirre y Gil de Biezma, política española que ha llegado a ser ministra, presidenta de la Comunidad de Madrid…

Dónde comer y dormir

A la hora de poder disfrutar de unos días en esta localidad, conociendo sus paisajes y su entorno, existen varios establecimientos preparados para que podamos pasar una o varias noches.

Uno de estos establecimientos es el Hotel Fray Sebastián. Un hotel sencillo, con café-bar de tapas y habitaciones básicas, algunas con balcón. Se encuentra en la zona central del pueblo. Además, en Nava de la Asunción podemos encontrar varias casas rurales como Los Olivos, con más de 30 plazas y alquiler íntegro. Se encuentra en una finca de 2500 metros cuadrados y, dispone de jardín, piscina, jacuzzi, bañera de hidromasaje, barbacoa y chimenea. Tiara Vacaciones, con capacidad para más de 20 personas, dispone de chimenea, piscina, barbacoa y, habitación adaptada para discapacitados. Además, en Nava de la Asunción se encuentra la casa rural Doña Marcelina, con capacidad para 17 personas, dispone de jardín, terraza, habitación adaptada para discapacitados y acceso a internet.

A la hora de comer también tenemos varias posibilidades como la Cafetería Bulevar y el restaurante del Hotel Fray Sebastián, donde podemos disfrutar de muchos platos tradicionales pero, sobre todo de su “Rabo de Toro”, del que nos han dado su receta.

RECETA

El restaurante, al igual que el Hotel Fray Sebastián, lleva abierto al público 35 años, lo que le convierte en un rincón del pueblo de especial interés. Entre sus fogones se encuentra José María González, quien nos comenta cómo preparar este plato tan sabroso.

Ingredientes: Para 1 kg de rabo de toro, ponemos 1 cebolla, 3 zanahorias, 1 pimiento rojo, una cucharada de pimentón, 2 o 3 dientes de ajo y, botella y media de vino tinto, sal y pimienta.

Preparación: En la cacerola, rehogamos los trozos del rabo de toro hasta que quede bien dorado, echamos las verduras bien picadas y, cuando esas verduras están bien pochadas, se añade una botella o botella y media de vino tinto (los trozos de rabo deben quedar cubiertos. Si no es así, se añade caldo de carne).

El conjunto se pone a cocer a fuego lento durante hora y media y, después, se sacan los trozos de carne, se pasa el resto por el chino. Cuando la salsa está preparada, de nuevo se incorpora la carne y, estará preparado salvo que se quiera dar al guiso un “toque” de horno…

NAVA DE LA ASUNCIÓN EN POCAS PALABRAS

Distancias: 43,7 km a Segovia.

Población: 2780 hab.

Alcalde: Juan José Maroto (PSOE).

Patrimonio:
— Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción.
— Ermita del Cristo
de la Expiración.
— Caño del Obispo.
— Casa del Caño.
— Museo “Estación
de Encuentro, Jaime Gil de Biezma”.

Fiestas:
— San Blas, en febrero.
— Santa Águeda, en febrero.
— Carmelitas y Virgen de Fátima,
en mayo.
— Santo Cristo de la Expiración.
— Fiestas de Barrios, Romerías…

Personajes Ilustres:
— Fray Sebastián Esteban, Obispo de Mondoñedo y Burgo de Osma.
— Pintor Isidro Herranz.
— Escritor Quintín Villagrán.
— Militar Segismundo Casado.
— Poeta Jaime Gil de Biezma.

Premios dedicados a Gil de Biezma:
— “Premio de Poesía Jaime Gil
de Biezma”, convocado por
la Diputación Provincial de Segovia.
— “Premio Poético Internacional Jaime Gil de Biezma”, convocado por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción.

Dónde dormir:
— Hotel Fray Sebastián.
— Albergues de Peregrinos
del Camino de Santiago.
Casas Rurales:
— Los Olivos.
— Tiara Vacaciones.
— Doña Marcelina.

Dónde comer:

— Restaurante Fray Sebastián.
— Cafetería Bulevar.