Nace el aeroclub ‘Segovia – Villacastín’, con la mayor pista de aterrizaje de la región

El aeródromo se sitúa en la finca Los Tablazos, de cerca de cien hectáreas de superficie.

La provincia de Segovia cuenta desde ayer con un nuevo aeroclub. Su nombre es ‘Segovia – Villacastín’. Su aeródromo se localiza en la extensísima finca privada “Los Tablazos”, de cerca de cien hectáreas, en término municipal de Villacastín.

Aunque las instalaciones fueron inauguradas hace ya casi un cuarto de siglo, en 1987, en la actualidad la actividad del aeródromo quedaba restringida únicamente a periodos estivales. Recientemente, un pequeño grupo de aficionados al deporte aéreo, sabedores de esta situación, entabló conversaciones con los propietarios de la finca, los herederos de Rafael Gómez, de cara a alcanzar un acuerdo para hacerse cargo del aeródromo. Las negociaciones resultaron fructuosas, concluyendo con la firma de un contrato en virtud al cual los promotores de la iniciativa alquilan el aeródromo, con opción a compra. Tras la constitución, ayer, del aeroclub, los impulsores de la iniciativa anunciaron que en primavera tendrá lugar una inauguración de las instalaciones, y en verano el aeródromo estará “totalmente operativo” para ultraligeros, veleros y avionetas.

Los socios fundadores del aeroclub dicen ser “un colectivo de diez ingenieros, académicos y profesionales de la aviación tanto en tierra como en aire” que quieren convertir al aeródromo de Villacastín en “un referente” en Castilla y León, aunque si excluir a potenciales usuarios de Madrid.

Las instalaciones cuentan con dos hangares fijos y cuatro pistas. Una de ellas, de 1.800 metros, es la de mayor longitud de las existentes en Castilla y León. Jesús Collado, uno de los socios fundadores del aeroclub, destacó del aeródromo sus “óptimas condiciones de vuelo”, la cercanía a Madrid y sus posibilidades de crecimiento. “Puede convertirse en el mayor centro de vuelo de España, superando las históricas instalaciones de Matacán, en Salamanca”, afirmó. Carmelo Garrido, otro de los socios, reveló que, entre los primeras metas del aeroclub figura la creación de una escuela de vuelo. Previsiblemente, el aeródromo se convertirá en la sede de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras.

El alcalde de Villacastín, Jesús Grande (PP), al que los socios del aeroclub quisieron agradecer su “inestimable ayuda” en el arranque del proyecto, aseguró a esta Redacción que el Ayuntamiento “está al 100% con esta iniciativa”, que a su juicio repercutirá de forma positiva en la economía local.