La prueba contará con varios kilometros neutralizados que se realizarán por el municipio.
La prueba contará con varios kilometros neutralizados que se realizarán por el municipio. / Nerea Llorente
Publicidad

El próximo 1 de mayo tendrá lugar en Coca la primera Marcha BTT de su historia. Anteriormente se ha realizado alguna quedada, pero no de esta envergadura.

El grupo de amigos ‘MTB Caucense’ está organizando esta prueba, junto al Ayuntamiento de la localidad, y cuenta también con la colaboración del Club CD Sprint Sport. Este acontecimiento está abierto a toda persona mayor de 18 años, con una limitación de 300 participantes. La marcha contará con dos rutas, una más larga, de 60 kilómetros y 600 metros de desnivel y otra de 40 kilómetros, con 400 metros de desnivel.

Las rutas tienen el mismo recorrido, la única diferencia es que en la ruta larga se realiza un tramo que no se hace en la ruta corta. Ambas comenzarán y finalizarán en el Castillo de Coca. Primero se realizan unos primeros kilómetros neutralizados por el municipio hasta llegar detrás del Colegio Teodosio El Grande, donde comenzará el tramo libre hasta llegar a meta. Este tramo libre recorrerá la cañada real, la ribera del Eresma, el puente de madera, el valle del río Voltoya hasta la Ermita del Pinarejo y después se volverá hacia Coca. La mayor parte del tramo es de sendero y se cruzará el río, al menos, en unas tres ocasiones.

La ruta corta contará con un servicio de avituallamiento, de líquidos y sólidos, durante el recorrido y con otro al llegar a meta. Por su parte, el recorrido largo tendrá dos avituallamientos durante la prueba y uno al finalizar la misma. Todos los participantes contarán con una bolsa del corredor y servicio de duchas. Además, estarán amparados por un seguro de responsabilidad civil y por un seguro de accidentes. La organización dispondrá de servicio médico, ambulancia y Protección Civil.

Será obligatorio el uso de casco durante toda la prueba y el cumplimiento del código de circulación. También se deberán seguir las indicaciones de los agentes de seguridad, Protección Civil y de los componentes de la organización. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas supondría la expulsión definitiva de la prueba.

El evento contará con premios, tanto masculinos como femeninos, para los 3 mejores de cada ruta. Se otorgará también un premio al club participante más numeroso, al ciclista que venga de más lejos y otro para el más longevo. Estos regalos no serán acumulativos, a excepción del participante más lejano y el más longevo.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo a través de internet en www.runvasport.es o acudiendo a la biblioteca municipal de Coca (de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes) hasta el día 28 de abril o hasta que se completen las 300 plazas disponibles. El precio de las inscripciones es de 15 euros para cualquiera de las dos rutas. Para aquellos que sólo quieran ir a la comida, podrán hacerlo por seis euros. El día de la prueba no se permitirán inscripciones ni cambios en la ruta escogida. La recogida de dorsales se realizará el mismo día del evento, en la zona de salida, entre las 8.30 y las 9.45 horas.

El grupo de amigos ‘MTB Caucense’ no es aún un club oficial, pero si tienen intenciones de crearlo en un futuro próximo. Ahora mismo son más de 40 personas las que forman parte un grupo de whatsapp a través del cual comparten noticias e información sobre temas de BTT y, desde el que también suelen hacer quedadas para ir a otras marchas de mountain bike o salir con las bicicletas a hacer recorridos libres tanto por la localidad, como por los alrededores.