Publicidad

Cuatro jóvenes poetas han sido escogidos para residir en la localidad de Brieva durante los días previos a la celebración del festival ‘Pan Duro’, que inundará de artistas y versos el pequeño pueblo que cuenta con apenas un centenar de habitantes.

Los poetas elegidos han sido Rosalía del Olmo y Violeta Font, del Colectivo Infrageneración del 17; Sergio Álvarez, promotor de Ojos de Sol; y Alberto Guerra, del grupo poético Los Bardos. Según Sergio Fanjul, encargado de la dirección artística del festival, estos cuatro artistas han sido escogidos por la forma que tienen de elaborar su poesía, siguiendo los valores tradicionales y alejándose de la poesía comercial que protagoniza el panorama hoy día.

Del Olmo, Font, Álvarez y Guerra convivirán con cuatro familias de Brieva, mientras aprenden de las vivencias del resto de vecinos del pueblo, se sumergen en su entorno y recogen todos los estímulos que la cultura de este pueblo segoviano les pueda aportar para que, durante la estancia o en un futuro, puedan plasmar lo aprendido en alguno de sus poemas.

Los jóvenes poetas se muestran entusiasmados ante los días que vienen por delante, ya que, como ellos mismos cuentan, tienen muchas ganas de aprender y de disfrutar de Brieva y de este festival. Además, el viernes compartirán su experiencia con el resto de artistas y visitantes al festival, en un coloquio que servirá para que los jóvenes cuenten las anécdotas más destacadas de su estancia como vecinos de Brieva.

‘PAN DURO’

El festival poético ‘Pan Duro’ se presenta en Brieva como un proyecto único en el mundo rural, nunca antes visto. Los artistas participantes en esta edición se muestran ansiosos de vivir esta experiencia en el mundo rural, acostumbrados a la cultura poética propia de las grandes ciudades.

Uno de los principales actos de este festival tendrá lugar mañana viernes por la noche, a las 22.30 horas, con ‘Poesía o Barbarie’, un popular evento que alcanzará en Brieva su edición número cincuenta y que contará con la presencia de Juan Carlos Mestre, las melodías folk del grupo Club del Río o la polipoesía de Los Peligro: Sergio Fanjul y Liliana Peligro, en un espectáculo dirigido por Mentenguerra.

Un festival que desde mañana viernes por la tarde y hasta el sábado llenará a Brieva de grandes artistas del panorama nacional, como Escandar Algeet, María Nieto o Hasier Larretxea, además de otras actividades paralelas, como la feria de libros poéticos que varias librerías segovianas montarán en la plaza mayor del municipio durante la primera jornada del ‘Pan Duro’.