Imagen de la fuente de la ‘Carrera de Caballos’, que se encendió junto a otras cinco por Santiago Apóstol. / kamarero
Publicidad

Las fuentes de los Jardines del Palacio de La Granja se encendieron, deleitando entre 40.000 y 5.000 personas con un espectacular juego de chorros de agua con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.

El recorrido comenzó a las 17.30 horas en la ‘Carrera de Caballos’, para continuar en las fuentes de ‘El Canastillo’, ‘Las Ocho Calles’, ‘Las Ranas’, ‘Los Baños de Diana’ y finalizar en ‘La Fama’. Sin embargo, los operarios de los Jardines comenzaron a llenar las tuberías grandes de cada fuente para proceder al espectáculo de chorros de agua en torno a las 15.30 horas.

Los chorros de algunas de las fuentes mojaron en alguna de las paradas al público asistente, algo que no molestó a nadie de los presentes dado el intenso calor que protagonizó toda la jornada.
Este evento atrae no solo a vecinos de San Ildefonso y alrededores, sino que consigue congregar a numerosos turistas de diversas zonas de España e incluso del mundo. En este sentido, una pareja de turistas de Zaragoza comentaron la buena conservación del sistema hidráulico y la espectacularidad de los cerca de 47 metros que alcanza la fuente de ‘La Fama’.

Según datos ofrecidos por Patrimonio Nacional, el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso ha reunido en lo que lleva de año a un total de 104.009 personas. Por parte, los Jardines han congregado a 50.379 visitantes. Unas cifras halagüeñas que infieren la importancia de este enclave en el turismo de la provincia de Segovia.

En definitiva, con este encendido de los conjuntos escultóricos del Palacio Real se puede apreciar el buen estado del estas piezas, únicas en el mundo, y que funcionan como en el siglo XVIII, conservando al 95% el sistema hidráulico original. El próximo 25 de julio las fuentes volverán a lucir en todo su esplendor gratuitamente en San Luis, patrón de la localidad.

Novedades

La sequía y el bajo nivel de ‘El mar’ que riega los 23 grupos de fuentes que alberga los Jardines del Palacio Real de La Granja ha obligado a modificar el recorrido habitual de las fuentes. De este modo, un total de seis conjuntos de fuentes, una menos que en ocasiones anteriores, se encendieron con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.

Luis Vallejo, encargado general de Obras de Patrimonio Nacional, afirmó que la institución está concienciada con el problema de la escasez de agua. En este sentido y para contribuir con el ahorro de la misma, se decidió prescindir del funcionamiento en esta ocasión de la fuente de ‘La Selva’.

Además, como medida para reducir el consumo de agua, este año las fuentes correrán aproximadamente seis minutos, a diferencia de los ocho o diez minutos que solían funcionar anteriormente. Si bien, desde Patrimonio Nacional quisieron dejar claro que esta menor duración del encendido “no resta espectacularidad al juego de chorros de las fuentes”.