Publicidad

La campaña electoral, que está siendo intensa en la villa de Cuéllar, contó el viernes con un acto distinguido como fue el Foro de Desarrollo Rural y Agricultura, con la presencia de agricultores y ganaderos de la comarca. La exconsejera Milgaros Marcos del área de Agricultura y Ganadería se acercó hasta la villa acompañada del cabeza de lista, Francisco Vázquez, y la eurodiputada Esther Herranz. La anfitriona del evento, además del actual alcalde, fue la candidata a la Alcaldía de Cuéllar, Nuria Fernández.

La cita, como explicó Vázquez, sirvió para presentar las propuestas del Partido Popular en estas materias tan importantes para la comunidad. La exconsejera Marcos defendió que no es “una frase hecha” que el Partido Popular “es el partido del campo, el que apoya a los agricultores y ganadores no solo en campaña, sino los 365 días al año”. Aseguró que los datos lo demuestran, con el aumento del triple de jóvenes a la actividad agraria en la provincia de Segovia.Inversiones importantes en regadío, como 77 millones de euros para los ganaderos, derivados de la PAC, líneas de financiación para modernización y otras medidas fueron defendidas por Marcos como ese apoyo al área. La exconsejera trató el tema de la recarga del acuífero del Carracillo, iniciativa a la espera en la Junta de Castilla y León. “Pero todo esto solo podrá continuar si contamos con un partido fuerte en las instituciones de Castilla y León y en Europa”, señaló. Afirmó que desde la Junta se ha realizado un arduo trabajo presentando enmiendas y que no haya un solo euro de recorte en el presupuesto de la PAC. “Queremos seguir garantizando el futuro del campo y necesitamos una defensa clara y decidida de la financiación de nuestros agricultores y ganaderos”, indicó Milagros Marcos. También tuvo palabras para el gobierno socialista: “Desde que ha llegado al Gobierno de la nación se ha dejado de hablar de agricultura, de defender la PAC y presupuestar las inversiones previstas que se han ido a Cataluña, como ya se sabe”. Así, Marcos aclaró que el día 26, “todo lo que no sea votar al Partido Popular es apoyar directa o indirectamente al Partido Socialista”.

Marcos extrapoló las consecuencias del apoyo al medio rural a otras áreas, como la sanidad o la educación, pero habló de todos los compromisos establecidos en estas materias, así como en atención a la dependencia y otras en las que la comunidad se encuentra a la cabeza. “Queremos seguir manteniéndolo, avanzando y mejorando en el futuro, con líneas que activen el medio rural”, comentó. La exconsejera habló de dos modelos, “el socialista, con subida de impuestos, desempleo y necesidad de subsidios; o el modelo del PP, empleo actividad económica, más cotizaciones y más ingresos en las arcas del Estado para volver a generar más actividad económica y garantizar un proyecto de vida, sobre todo de la gente joven, en el territorio”, concluyó.

ESTHER HERRANZ Antes de que comenzara el foro, la eurodiputada ofreció los datos que ponen de manifiesto la lucha agraria española en Europa. Herranz habló de su trabajo durante los últimos cinco años desde el Parlamento Europeo trasladando el compromiso con los ciudadanos. “Hemos defendido los intereses de los agricultores y los ganaderos españoles, y se ha hecho trayendo por primera vez la Directiva de Cadena Alimentaria, una ley que ansiábamos tener en Europa porque queremos defender al eslabón más débil de la cadena de producción, que es el agricultor y el ganadero”. Igualmente, Herranz explicó que ha evidenciado la situación del sector ovino y caprino , “en franca regresión y muy vinculado a las áreas rurales, al medio natural y que hace un papel fundamental en nuestros bosques”. Por supuesto, la eurodiputada habló de los avances en materia de la PAC, para que siga siendo eso, una política que dote de un presupuesto. “Recordemos que el Partido Socialista tiene una ministra que apostó por recortar los fondos de la PAC un 30%, y es Nadia Calviño, y nosotros hemos luchado por que se mantenga el presupuesto, porque hablamos de 200.000 millones de euros para Europa, 47.500 millones para España y 1.000 millones que llegan a la comunidad”. Herranz aseguró que desde el partido creen en el sector, en que la política agraria común siga siendo agraria “y no pague otras políticas necesarias que verdaderamente lo son, como la despoblación o sociales; esas políticas tienen que tener cabida peor no a costa de agricultores y ganaderos”, aclaró.
De esta manera, la propuesta clara de la eurodiputada pasa por “terminar esta PAC que habla español, que por primera vez tiene un ponente español, que el sector nos reconoce como una excelente propuesta”. Confirmó que es importante votar al Partido Popular “para que la política agrícola europea siga hablando en español, y porque el PP siempre está defiendo al campo”. Reiteró que otros partidos no dedican “ni un solo minuto y ni un solo diputado de sus instituciones en Bruselas” a este sector. “A los agricultores y ganaderos se los defiende día a día en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y no cada cinco años cuando nos acordamos de que hay que ir a votar para las elecciones europeas”. Así concluyó Herranz su intervención para dar comienzo al Foro en Cuéllar, que prosigue con actos de campaña de todos los partidos de cara al 26 de mayo.