Mejorando el ajo

Las diputaciones de Segovia y Valladolid firmaron un convenio de colaboración para continuar con el proyecto de saneamiento del “Ajo de Vallelado” y su promoción.

3

Las diputaciones de Valladolid y Segovia reafirmaron ayer su apoyo a la Marca de Garantía “Ajo de Vallelado”, con la firma en el Ayuntamiento de la localidad de un convenio de colaboración para materializar el proyecto de saneamiento de este producto y dar una mayor visibilidad a su figura de calidad durante la próxima campaña agrícola. Los presidentes de ambas diputaciones, Francisco Vázquez y Jose Julio Carnero fueron los encargados de formar el convenio con el presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar. Diputados de ambas diputaciones y la alcaldesa de Vallelado, Rebeca Cobos, también asistieron al acto en el que se dieron cita más de medio centenar de cultivadores y socios del colectivo.

La alcaldesa de Vallelado agradeció que el acto se llevara a cabo en la localidad y el apoyo de ambas instituciones al ajo autóctono cuyas cualidades ensalzó. Del mismo modo Cuéllar, les agradeció el apoyo y la confianza al proyecto.

Francisco Vázquez resaltó la importancia de este convenio entre ambas diputaciones que subrayó no es único sino que han colaborado también en temas de Cultura y Turismo.

José Julio Carnero destacó también la importancia de la firma de este convenio que recoge el compromiso de las dos administraciones “con la agricultura de ambas provincias, los agricultores de ambas provincias y el mundo rural de ambas provincias”. Señaló la colaboración estrecha que mantienen y destacó la importancia de la producción que sitúa a Castilla y León en el tercer lugar a nivel regional en cuanto a producción de ajo, siendo Segovia y Valladolid las dos provincias más importantes en producción en la región. Así apuntó que el 60 por ciento de los cultivos se encuentran en Valladolid abarcando 17 municipios y el 15 por ciento en Segovia con 15 municipios,

Carnero recordó que el Ajo de Vallelado cuenta con importantes amenazas, entre ellas la importación masiva de ajo de otros paises como China. “Ahí deben estar trabajando la Asociación y las diputaciones, coordinadas con los agricultores para obtener un producto de calidad”, afirmó.

Ajo de VAllelado

El ecotipo autóctono “Ajo de Vallelado” se caracteriza por el gran tamaño y uniformidad de dientes que goza de unas características culinarias excelentes.

Esa contrastada calidad del Ajo de Vallelado ha sido reconocida por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León concediéndole la Marca de Garantía. En la actualidad se está realizando un trabajo de investigación, pionero en España, para conseguir semilla Libre de Virus.

El presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Oscar Cuéllar señaló que éste es el tercer convenio que se firma con ambas diputaciones “nos encontramos a mitad del camino, ahora mismo los ajos es el primer año que los vamos a sembrar en lo túneles donde se va a invertir parte del dinero del convenio en el riego”. “Esperamos que en dos años podamos tener el ajo que se está limpiando en el laboratorio para los agricultores” afirmó, indicando que este año es cuando la planta se pasará a los túneles de Narros de Cuéllar. Esta ubicación fue elegida, según manifestó, porque se trata de una zona entre pinares, sin ajos cerca lo que es importante para el tema de virosis. Cuéllar apuntó que en estos momentos el colectivo que preside acoge a 16 productores y afirmó que éstos están confiados en seguir con el proyecto. Entre todos ellos siembran entre 350 o 400 hectáreas de Ajo de Vallelado. Para ellos aseguró que el convenio es importante por su apoyo al sector “y conforme los tiempos que corren todo lo que sea que nos apoyen económicamente nos permite continuar con el proyecto que tenemos en marcha”.