Medio Ambiente llevará cabo la mejora de las zonas de recreo del Monte de Valsaín

El proyecto contará con un presupuesto de 919.763 euros

1

El Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo la mejora de las zonas de recreo del Monte de Valsaín. El proyecto, con un presupuesto de 919.763,55 euros, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, generará 22 puestos de trabajo y tiene como objetivo acondicionar varios caminos, algunos tan utilizados como el Camino Smith. Las tareas consistirán principalmente en limpiezas, reparación del firme, desbroces, drenajes o adecuación de pequeños pasos sobre arroyuelos.

Se realizarán diversas mejoras en áreas de recreo y en otros lugares del monte. En Boca del Asno se acabarán las escaleras que permiten acceder al mirador situado en la margen izquierda del río Eresma y se adecuará la toma de agua del centro de interpretación existente.

En el área recreativa de Robledo se realizarán trabajos de adecuación de la línea eléctrica que conecta con el transformador y se acondicionarán las cunetas del acceso principal y del aparcamiento. También se instalarán dos aparca-bicicletas de madera.

A lo largo de toda el área de recreo y en la zona limítrofe del campamento de Robledo se adecuarán los vallados y se instalará un área de juegos tradicionales, se podarán varios pies arbóreos y se plantarán especies ornamentales.

Además, se adecuará como carril para bicicleras el paseo histórico existente en ambas márgenes de la carretera CL-601 entre la Pradera de Navalhorno y La Granja y se plantarán 100 plátanos en lugares donde se ha perdido alguno de los ejemplares históricos.

Desde su creación, en el año 1995, el organismo autónomo Parques Nacionales ha venido desarrollando diversas actuaciones para la conservación de las más representativas muestras del patrimonio natural español. Esta labor no sólo ha preservado los recursos naturales, sino que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de los territorios del entorno de los parques nacionales y de los centros y fincas adscritas a este organismo.

En este sentido, el presupuesto del Fondo Especial para Estímulo de la Economía y el Empleo asignado a Parques Nacionales viene a sumarse al ya mencionado impulso socieconómico, manteniendo en todo momento la perspectiva integradora entre conservación del medio natural y bienestar de las poblaciones que residen en el mismo o que se ven influidas por él. Con un presupuesto de unos 95 millones de euros, se prevé la ejecución de más de 80 actuaciones entre las que se encuentran adecuaciones de cubiertas vegetales, tratamientos selvícolas, reparación de pistas y caminos, mejoras de hábitats, etc.