El alcalde confía en que las obras en el Castillo puedan ser adjudicadas antes de que concluya este año./ el adelantado
El alcalde confía en que las obras en el Castillo puedan ser adjudicadas antes de que concluya este año./ el adelantado
Publicidad

El Ministerio de Fomento destinará a la restauración del Castillo de Turégano medio millón de euros, con cargo al Programa del 1,5% cultural, después de que la Comisión Mixta de este programa haya incluido esta fortaleza en la propuesta de financiación de 13 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León. La resolución provisional que próximamente firme el ministro de Fomento permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción del acuerdo definitivo, condicionado a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. Así, el Ministerio aporta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.006.076,16 euros. El Ayuntamiento de Turégano, que tiene que aportar el 50 por ciento restante, busca ya ayudas para financiar las actuaciones.

El alcalde de Turégano, Juan Montes, explicó a esta Redacción que confía en que la propuesta sea aprobada definitivamente, y que las actuaciones puedan estar adjudicadas antes de que concluya el presente año. “Ahora tenemos hecho el proyecto básico y tenemos que elaborar el de ejecución, que calculo estará en unos tres meses”, apuntó.

El regidor señaló que las obras previstas se centrarán en “lo más urgente”, como es la espadaña del Castillo y la mejora de la accesibilidad al inmueble, para facilitar la afluencia de visitantes. Y también se intervendrá en los tejados, la iglesia, y las almenas, entre otras actuaciones, que quedarán concretadas en el proyecto definitivo.

El desarrollo del Programa del 1,5% cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a varios criterios. El El programa supone que el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública, “y se recupera el patrimonio cultural español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio”. Además, se fomenta el uso público, favoreciendo el acercamiento social al patrimonio; se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Como se recordará, hace dos años el Obispado de Segovia cedía al Ayuntamiento de Turégano el uso del Castillo por 50 años, hasta 2067, que trasladaba al municipio el compromiso de mantenimiento y preservación del monumento más emblemático de la villa episcopal, cuya imagen hace reconocible el pueblo fuera de sus fronteras. El hecho de ampliar la cesión a 50 años era un requisito indispensable para acceder a las ayudas y subvenciones oficiales destinadas a la rehabilitación y el mantenimiento de la fortaleza, como ha sido en esta ocasión el Programa del 1,5% cultural.

El acuerdo establecía que el uso a que se destinará el Castillo por parte del municipio tiene que estar relacionado con todo tipo de actividades culturales, artísticas, recreativas, sociales y, “en general, todas aquellas que no estén en contra de la doctrina de la Iglesia Católica”. Como novedad, en el convenio suscrito, la iglesia de San Miguel se incorporaba al acuerdo, y era cedida también al Ayuntamiento por 50 años. Entonces, el párroco de Turégano recibió la llave de la iglesia, para poder tener acceso al templo siempre que lo estime oportuno, ya que el uso del mismo será exclusivo y excluyente de la parroquia de Turégano. La iglesia sigue siendo un lugar sagrado y abierto al culto católico.