En la provincia de Segovia ya pueden recorrerse por el Camino del Eresma casi 70 kilómetros sin tráfico a motor. / n. llorente
Publicidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación viene desarrollando, desde 1993, el Programa de Caminos Naturales, que recopila más de un centenar de itinerarios que suman algo más de 10.200 kilómetros, de los que 1.500 corresponden a antiguos trazados ferroviarios también denominados ‘vías verdes’, en los que disfrutar de naturaleza, historia, gastronomía y deporte.

Estas rutas cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas que permiten la promoción, valorización y conocimiento del medio rural entre la población, así como la recuperación de infraestructuras de transporte, hoy en día obsoletas, ofreciendo a senderistas y ciclistas una amplia oferta de itinerarios. Son caminos para recorrer a pie o en bicicleta, garantizando el mínimo impacto ambiental en el entorno a la vez que se favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medioambiente fomentando, por tanto, una movilidad sostenible.

En Segovia se ha incorporado el tercer tramo del proyecto Vía Verde Valle del Eresma, acabado en marzo de este año, entre Nava de la Asunción y Olmedo, de casi 23 kilómetros. De este modo ya es posible desplazarse por este camino que une Segovia con la localidad vallisoletana.

La importancia del Programa de Caminos Naturales queda de manifiesto al haberse incluido las actuaciones de ámbito supra-autonómico e insular dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 gestionado por el Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y cofinanciado con el Feader. En 2018, la inversión del Ministerio en Caminos Naturales ascendió a 7,8 millones de euros. Desde la puesta en marcha del Programa en 1993, se han realizado múltiples obras de acondicionamiento que han supuesto una inversión acumulada de 238 millones de euros.

En el marco de este Programa y durante el periodo 2018-2019, el Ministerio ha puesto en servicio nuevos tramos de Caminos Naturales en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, Extremadura, Castilla – La Mancha y Comunidad Valenciana, hasta un total de 424,71 nuevos kilómetros. Estos nuevos tramos forman parte de distintos Caminos Naturales como los de Santander – Mediterráneo en Burgos y Soria; el Camino Natural de Matarraña que afecta a las provincias de Zaragoza y Tarragona; el Camino Natural del Ferrocarril Vasco – Navarro; el Camino Natural Valle de Almanzora en Almería y el Camino Natural Vía de la Plata en Zamora en sus tramos de Zamora, Salamanca y Cáceres.

También se han llevado a cabo actuaciones para la puesta en servicio de nuevos tramos en el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz en Albacete; en el de Plazaola en Navarra, en el de Turia-Cabriel en Valencia; el de Villablino en León y en el Camino Natural Vía Verde del Eresma en Segovia y Valladolid.

Para divulgar las posibilidades que ofrecen los Caminos Naturales a lo largo de sus itinerarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido en su página web una serie de propuestas agrupadas en el apartado ‘Reportajes temáticos’, para quienes, junto al paseo por el itinerario, desean disfrutar de paisajes de especial belleza a través de bosques o reservas de la biosfera o complementar el recorrido con visitas a monumentos históricos como castillos, o rutas como la del Cid o Don Quijote. También se destacan ofertas turísticas que permiten descubrir las mejores playas y calas, llegar a los faros más impresionantes, acercarse a los molinos de viento manchegos o conocer las fiestas turísticas más importantes del panorama español. En cuanto al deporte, se presentan los caminos que brindan posibilidades de practicar escalada, puenting, barranquismo, ‘trekking’ o ‘kayak’. Y en cuanto a la gastronomía, también se recoge una variada oferta que permitirá al caminante disfrutar de las Denominaciones de Origen Protegidas, de los vinos y de los quesos.