La institución provincial aportará una mayor inversión al arreglo de las carreteras. / el adelantado
La institución provincial aportará una mayor inversión al arreglo de las carreteras. / el adelantado
Publicidad

La corporación provincial aprobará en el pleno de hoy una modificación presupuestaria de 2.300.000 euros, procedente de los remanentes, y que se invertirá en carreteras y en el plan de empleo. El portavoz del Grupo Popular, José Luis Sanz Merino, anunció ante los medios de comunicación que esta modificación incluye 1,5 millones de euros para la última anualidad del Plan de Carreteras 2016-2018, con la intervención en siete itinerarios diferentes. Se mejorará el firme de la N-601 al límite de la provincia con Ávila, el tramo de Vegafría a Membibre de la Hoz y el de Castrillo a la carretera de Sepúlveda a Peñafiel.

Además, se realizará el refuerzo del firme de los tramos comprendidos entre San Cristóbal de Segovia y Trescasas, en la carretera del Palacio de Riofrío a La Losa, del cruce de Grajera a Bercimuel y de San Miguel de Bernuy a Cobos de Fuentidueña.

Dentro del Plan de Carreteras 2016-2018, el diputado concretó que ya se han ejecutado las anualidades de 2016 y 2017 por un importe de unos tres millones de euros y 12 actuaciones. El año pasado se realizó la mejora del firme de los tramos de carreteras comprendidos entre Torrecilla del Pinar y Fuentepiñel, Ribota a Valvieja y Pinarnegrillo a Fuentepelayo, además del refuerzo del firme de Cantimpalos a la A-601 y del cruce de la carretera de Boceguillas a Barbolla.
En el año 2016 las actuaciones fueron encaminadas a la mejora del firme de Carrascal del Río a Valle de Tabladillo, el ensanche y mejora de Caballar al cruce de las cuatro carreteras y el refuerzo del firme del cruce de Trescasas a Torrecaballeros, de Torreiglesias a Turégano, de Castroserna de Arriba a Castroserna de Abajo, de Palazuelos de Eresma a la carretera del Real Sitio de San Ildefonso y en la variante de Perosillo.
En cuanto al Plan de Empleo Provincial para este año 2018, Sanz Merino afirmó que gracias a esta modificación presupuestaria se incrementa la partida destinada a este fin, mediante la cual los ayuntamientos podrán contratar a trabajadores que realizan todo tipo de tareas como limpieza de viales o edificios, cuidado o mantenimiento de jardines, e incluso reparación o sustitución de luces o lámparas.
Este plan se divide en tres actuaciones diferentes, el plan propio, con 286.000 euros, destinado a municipios de hasta 150 habitantes y que llegará a 103 municipios; el preplan, en colaboración con la Junta de Castilla y León, dotado con 456.000 euros y destinado a municipios de 151 a 5.000 habitantes, es decir, 101 municipios de la provincia, y el destinado a la contratación de cuadrillas para trabajos forestales, objeto de esta modificación presupuestaria, con un importe de 76.000 euros. Este año y gracias tanto al plan propio como al preplan, se contratarán a más de 200 desempleados.
A través del preplan, el año pasado se contrataron a 129 personas desempleadas en otros tantos municipios, con una inversión de unos 510.000 euros. Merced al programa de las cuadrillas forestales, se contrató también a 22 trabajadores, que se distribuyeron en cinco cuadrillas. Su labor ha llegado a 116 municipios (162 núcleos de población) y han limpiado unas 160 hectáreas.
Compartir