Prodestur ha empezado ya el estudio del garbanzo de Labajos.
Prodestur ha empezado ya el estudio del garbanzo de Labajos. / E. A.
Publicidad

Labajos repartió ayer unas 200 raciones en el I Potaje de Hermandad Interpueblos, que organizó la Asociación para la Recuperación y Promoción del Garbanzo de Labajos.
La actividad, celebrada en el Centro Social, contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y Alimentos de Segovia, la marca impulsada por la Diputación. Los garbanzos los donaron Julián y César García.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso sumarse a la celebración como muestra de apoyo a las aspiraciones de Labajos de lograr alguna figura de garantía para su garbanzo, tan íntimamente relacionado con la historia del municipio.

Junto al presidente estuvieron la alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño; la diputada nacional Beatriz Escudero; y los diputados provinciales Jaime Pérez y José Antonio García; además del presidente de la Asociación del Garbanzo de Labajos, Julián García Jorge.
Unos 200 vecinos de Labajos y de pueblos cercanos como Villacastín y Muñopedro disfrutaron de esta comida popular que, por el precio de dos euros, incluía plato de potaje elaborado por Fernando Mayoral, pan, agua y postre.

El garbanzo está íntimamente ligado a la historia de Labajos. “Su cultivo está datado desde 1552 cuando Felipe II hizo las villas y se pagaba por cebada, trigo y garbanzos”, recordó Julián García. Posteriormente en el Catastro del Marqués de la Ensenada se habla también “de la siembra del garbanzo y de que se pagaba el diezmo”. En la actualidad son cinco los agricultores que cultivan unas cuarenta hectáreas de garbanzo. En la zona era tradición sembrar un año cereal, otro garbanzo y otro dejar la parcela en barbecho.

Prodestur ha empezado ya a trabajar en el estudio del garbanzo de Labajos. El trabajo de su laboratorio ha conseguido durante los últimos años figuras de calidad para el Ajo de Vallelado, el Judión de La Granja y, recientemente, el Garbanzo de Valseca. El tomate de Martín Muñoz de las Posadas o el Garbanzo de Labajos podrían ser los próximos.

Labajos seguirá promocionando su garbanzo en octubre con su III Cocido Popular, que podría acompañar en esta ocasión con alguna Feria, según comenta la alcaldesa Margarita Meroño.

El refranero de la localidad no es ajeno a esa vinculación histórica del pueblo con su garbanzo: “Si alguien viene a Labajos un día comerá garbanzos, si viene un año comerá 365 días y si es bisiesto comerá garbanzos 366 días”.