navidad 2018 web
Publicidad

La Navidad es inminente en Cuéllar y el programa cultural y deportiva ya se ha dado a conocer gracias a los ediles Sonia Martín y Luis Senovilla. Este mes finaliza una exitosa campaña de valores que ha contado con alguna actividad cada mes centrada en el valor correspondiente. En diciembre es la bondad la protagonista; invadidos por el espíritu navideño, Cuéllar derrochará bondad este mes.

Senovilla presentó el calendario deportivo de estas vacaciones, limitado, como explicó, por las competiciones y entrenamientos, que siguen su curso: llegan casi a la víspera de Navidad y continúan nada más iniciarse enero, dejando libre tan solo un fin de semana para programación extraordinaria. Los Premios al Deporte se van a entregar el 19 de diciembre a las 20.30 horas en la sala cultural. Para el 26 de diciembre está previsto el Torneo de la Piña, organizado por el Club Baloncesto Cuéllar, que se celebrará en el Fronton Municipal. El 29, tendrá lugar el Torneo Benéfico del Racing Cuéllar; el fútbol sala reunirá a los jugadores y a los aficionados para donar lo recaudado a material escolar del colegio Santa Clara. Para finalizar el año, la tradicional San Silvestre, que se celebrará el día 31, a las 18.00 horas, bajo la organización del Club de Atletismo de Cuéllar. Los entrenamientos se retoman el 1 de enero, por lo que se han aprovechado las posibilidades al máximo.

pasacalles La propuesta de Cultura es bastante amplia y tiene una actividad principal. El día 23, previo a Nochebuena, se celebrará un gran pasacalles en el que van a participar más de 150 personas. Saldrá del colegio Santa Clara y recorrerá las calles del casco histórico hasta la Plaza Mayor, pasando por la Plaza de la Huerta Herrera. Lo abrirá la Banda Municipal de Música, y contará con Cenicienta y su carroza, personajes Disney, duendes, elfos y, cómo no, Papá Noel. Participarán el Grupo Nirvana -con espectaculares trajes-, bailarinas de Gimnasia Rítmica de Cuéllar y el grupo Apatazanca, con sus zancudos ataviados para la ocasión. Se prevé superar esa cifra ya que se ha abierto a multitud de colectivos. La concejal de Cultura sonia Martín explicó que es domingo “y queremos que sea un atractivo en la comarca, evitando así el recurso de la ciudad; queremos que Cuéllar sea referente en Navidad y animamos a todos a participar”, comentó. En la Plaza Mayor, al finalizar el pasacalles, se podrá entregar la carta a Papá Noel. Las cartas se van a repartir en colegios y establecimientos locales. Para animar el fin de semana, se va a instalar un mercado en la Plaza Mayor, con alrededor de ocho puestos con productos que no se ofertan en los comercios cuellaranos, aunque no serán de temática navideña en su totalidad.
Completando la oferta navideña habrá actividades previas a este día 23. Los días 14, 15 y 16 llegan estrenos como ‘Ralph rompe Internet’ o ‘El Grinch’. El día 15, los niños podrán disfrutar de la Pandilla de Drilo en la sala cultural, con animación específica para ellos. Con la llegada de las vaciones será el turno de la música, y la Escuela Municipal celebrará su tradicional audición de Navidad, el día 21, y el concierto de la Banda el 22 de diciembre, sábado. Ese mis día por la mañana, a las 12.00 horas, se presentará el libro-cd ‘De mano en mano’, de Luis Antonio Pedraza. El día 26 se ofrece un curso de tejoletas a cargo de la Cofradía de El Niño de la Bola. El 27 se proyectará ‘Se armó el Belén’, como actividad de la Asociación Belenista. El día 28 hay cita con el teatro y la representación de Las Troyanas a cargo de los grupos Los Mirmidones y Tempus Gaudii ,y el 29 y 30 se estrenará ‘El regreso de Mary Poppins’ en el cine de la sala cultural.

Para enero, la oferta pasa por un concierto solidario a cargo de la Fundación Niemann PIck, con un grupo a concretar y otro local también a decidir. Esto será el día 2 de enero, y para el 3, habrá una sesión de Micros Abiertos de Poesía a cargo de la Asociación Cultural Gente Festeamus. No se perderá la costumbre del Cartero Real, que llegará al Ayuntamiento de Cuéllar para recoger las cartas de todos los niños y que sean atendidas sus peticiones. El 5 de enero culmina la programación con la Gran Cabalgata de Reyes, que se potenciará manteniendo los belenes vivientes, otra tradición cuellarana que se recupera del todo, puesto que uno de ellos, el de Valdihuertos, en su pasada edición no participó, pero vuelve este año.

concurso belenes Además, y abierto a la comarca gracias a la colaboración de la Comunidad de Villa y Tierra, se celebrará un Concurso de Belenes. Se premiará con 250 al mejor Belén, con 100 al más artístico, con 200 al mejor Belén de asociación o colectivo, y con 100 al más original. Los cuantiosos premios animarán seguro a participar a muchos, haciendo más rica esta Navidad en toda la comarca.