Numerosas personas se están acercando esta temporada a la estación segoviana. / LA PINILLA
Numerosas personas se están acercando esta temporada a la estación segoviana. / LA PINILLA
Publicidad

La estación segoviana de La Pinilla vive una de las mejores temporadas de esquí de los últimos años, con una cantidad y calidad de nieve excepcionales, que van a permitir mantener abiertas las instalaciones hasta el domingo 8 de abril. Así lo explica el director de la estación ubicada en Cerezo de Arriba, Ángel González, quien es optimista sobre los resultados de la presente campaña, aunque manteniendo la prudencia. Califica la temporada 2017-2018, que se inició en el mes de diciembre, como “buena”, añadiendo que, “por el momento, no es la mejor, pero a su término, probablemente lo sea”.

Más de 50.000 esquiadores han pasado en estos meses ya por La Pinilla, en busca de la mejor estación del Sistema Central para la práctica del esquí alpino. Aunque hasta el término de la temporada no se conocerán las cifras exactas, los números pueden alcanzar hasta los 70.000 esquiadores, ya que las previsiones para los próximos días de vacaciones son bastante buenas, y el trabajo desarrollado por el equipo de La Pinilla mantiene a estas alturas la totalidad de la superficie esquiable en las mejores condiciones. Los esquiadores que estas semanas se acercan a la estación segoviana pueden disfrutar de su deporte favorito en una superficie de 60 hectáreas.

Sobre el desarrollo de la campaña actual, Ángel González señala que enero ha sido un mes “excepcional”, febrero “bueno”, y marzo “malo”, debido no a la falta de nieve, sino a las fuertes rachas de viento que se están registrando en la provincia, que han impedido abrir la estación, hasta el momento en este mes, once días, incluyendo jornadas de fines de semana, que es cuando más afluencia registra La Pinilla. Además, diciembre de 2017 fue un mes también bueno, gracias al funcionamiento del sistema de innivación artificial, que permitió acondicionar las pistas gracias a las bajas temperaturas.

El paso de la borrasca ‘Hugo’ ayer por todo el país impidió asimismo la apertura de la estación de La Pinilla; sin embargo, hoy se prevé la reapertura de las instalaciones para continuar con la temporada de esquí, que llega con la próxima Semana Santa a uno de sus puntos álgidos. Y las condiciones de las pistas son inmejorables, según insiste el director de la estación, ya que la cantidad y la calidad de la nieve acumulada en las pistas es una de las mejores de los últimos años, para un mes de marzo. “No recuerdo un 22 de marzo (por el jueves) en el que la esquiada fuera tan buena, con tanta nieve y de calidad; ni siquiera en los Alpes o en las Rocosas”, afirmaba Ángel González.

A pesar de que el viento ha impedido abrir en lo que va de marzo once días la estación, esta semana La Pinilla ha tenido muy buenas cifras de esquiadores, con más de 1.000 personas el jueves y y unas 800 el miércoles, números buenos entre semana. Más del 95 por ciento de los esquiadores que vienen a La Pinilla proceden de Madrid. Muchos repiten, son fieles a la estación del nordeste, y otros son nuevos, según percibe el personal de las instalaciones. “Estos nuevos clientes son el resultado de la política comercial agresiva que se está llevando a cabo en los últimos años en La Pinilla y que está funcionando”, comenta Ángel González.

De cara a la próxima Semana Santa, el director de la estación anunciaba ayer que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, La Pinilla mantendrá sus instalaciones abiertas hasta el domingo 8 de abril, durante todas las vacaciones de Semana Santa. Aunque aún no se conocen las previsiones del tiempo exactas para todos los días, Ángel González indicaba que para hoy, mañana y pasado, tras el paso de la borrasca ‘Hugo’, las condiciones serán buenas para la práctica del esquí, mientras que para el jueves y viernes santos, aún hay dudas. Desde La Pinilla animan a los amantes del esquí a acercarse a la estación, para deslizarse por unas de las pistas más anchas de la zona, con espesores de nieve en polvo superiores a los dos metros en las zonas más altas. “Que en el Sistema Central, a nuestra latitud y altitud (1.500-2.035 metros), tengamos abierta toda la superficie esquiable a estas alturas de marzo, es histórico”, aseguraba Ángel González. Además, el director destaca la “regularidad” de La Pinilla, una estación en la que los ingresos y los gastos están muy equilibrados, sin ningún tipo de subvención, y con temporadas como la actual que serán recordadas.