17_1-tomate_Rociopardos
La feria fue presentada ayer en la Diputación./ROCIO PARDOS
Publicidad

La villa segoviana de Martín Muñoz de las Posadas se prepara para celebrar su primera Feria del Tomate durante los próximos 1 y 2 de septiembre. Esta ambiciosa iniciativa del visionario alcalde del municipio, José Antonio García, pretende dar a conocer el tomate y la tradición que dicho producto tiene en la zona.

Para ello, el proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Francisco Vázquez, presidente de la Diputación; Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica; José Antonio García, y Daniel Ramos, hortelano de la localidad, comparecieron ayer ante los medios para explicar la iniciativa y presentar el programa que se desarrollará a lo largo del fin de semana.

“Desde la Diputación Provincial llevamos años preocupándonos por el sector hortofrutícola de la provincia y lo hemos hecho a través de diferentes formas como la creación de la marca ‘Alimentos de Segovia’ y nuestro laboratorio Prodestur, donde se trabaja en la consecución de diferentes marcas de garantía”, afirmó Vázquez, que destacó las oportunidades que puede generar la promoción del tomate de Martín Muñoz. “Esta iniciativa puede crear numerosos empleos y fijar población en la zona, por ello la Diputación ha querido, desde el primer momento, ayudar al Ayuntamiento para sacarla adelante”.

José Antonio García quiso agradecer el apoyo de la institución y, al igual que el Presidente, también resaltó la importancia que puede tener para la villa la promoción de su producto más preciado. “El tomate ha sido, durante muchos años, la base de la economía de muchas familias de Martín Muñoz”, comentaba. “La iniciativa surgió porque entendíamos que había que asentar población y motivar el empleo, especialmente, el femenino”.

La feria contará con una gran variedad de actividades: talleres infantiles, para que los niños conozcan la producción del tomate desde su inicio, conferencias, visitas, una fiesta temática y puestos de venta e información. “Contaremos con la participación de puestos de ‘Alimentos de Segovia’ para dar a conocer los productos de la provincia”, añadió el alcalde. Los organizadores esperan que el proyecto funcione correctamente y se pueda consolidar a lo largo del tiempo.

En palabras de José Antonio García, “entendemos que nuestro producto es de calidad y por ello debe estar en las mejores mesas y en los mejores restaurantes”.

El hortelano Daniel Ramos habló a los medios sobre algunos de los tomates que se cultivan en la zona y que podrán adquirirse durante la feria como el tomate rosa, el tomate de corazón de buey, el tomate de mata baja y la tomata, su producto estrella. Todos ellos son frutos totalmente naturales que se cultivan sin ningún químico.

Jaime Pérez finalizó el encuentro informando de que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Provincial “desde el punto de vista de estimular zonas en despoblación, generar empleo, y apoyar un producto tradicional que tiene un procesado totalmente artesanal”. Además, remarcó la relevancia que podría llegar a adquirir la localidad dentro del mundo hortícola segoviano ya que “otra iniciativa del alcalde es crear una ruta de los hortelanos para revivir, a través de diversos caminos, esa forma de vida que tenían, hace 50 o 60 años, los productores de Martín Muñoz”.