Mariano Herrero Llorente, candidato a la Alcaldía del municipio por el Partido Socialista.
Mariano Herrero Llorente, candidato a la Alcaldía del municipio por el Partido Socialista. / Nerea Llorente
Publicidad

Mariano Herrero trabaja como Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León. La gente de la localidad le conoce sobre todo por su familia, siempre comprometida socialmente con el pueblo, el mejor ejemplo fue su madre, Isabel Llorente, quien fue presidenta de la Asociación de las Amas de Casa y concejal por el PSOE en el municipio. Desde hace algo más de un año sus compañeros le eligieron como secretario general y Candidato a la Alcaldía.

—¿Por qué son importantes estas elecciones municipales?
—Siempre he creído como demócrata, que las citas electorales son muy importantes quizás porque siempre me lo han transmitido mis padres, todas las elecciones son importantes, es un derecho que costó mucho tiempo tener gracias a nuestros abuelos y padres. Al ser muy seguidas parece que nos cansamos, pero el 26 de mayo se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas, nos jugamos el futuro, seguir adelante con la recuperación económica y social sin dejar a nadie atrás, afrontar el reto de la despoblación que estamos sufriendo en nuestros pueblos etc. En Coca además nuestro proyecto pretende poner en marcha las necesidades que se necesitan.

—A día de hoy, ¿Qué tipo de gobierno necesita, a su parecer, este municipio?
—Queremos un municipio abierto, con un gobierno transparente en la que la seña de identidad sea la atención al ciudadano, cercana, personal. Un gobierno que sepa aprovechar en beneficio del pueblo, todas las oportunidades, no solo las que se presenten sino tener un plan de futuro para crear o potenciar otras fuentes de riqueza y para la mejora de los servicios para detener la pérdida de población que sufrimos.

—¿Por qué piensa que un caucense debe votarle a usted y no a otros candidatos?
—Porque hemos creado una candidatura con un grupo de personas que representa la realidad de nuestro municipio con muchas nuevas incorporaciones, intergeneracional, interdisciplinar, que cumple la paridad, con mucha ilusión, futuro, ideas y ganas de trabajar para mejorar nuestro pueblo. Estamos preparados para afrontar los retos que se nos presentan y estamos seguros de poder interrelacionarnos con las demás administraciones públicas para conseguir proyectos para nuestro municipio, como el Gobierno de España socialista, la Diputación y la Junta de Castilla y León que también lo pueden ser y trabajar de forma intensa para dar respuesta a todas las necesidades que demandan los caucenses. Además, no quiero desaprovechar la oportunidad de que un caucense, como José Luis Aceves, sea diputado en el Congreso y nos pueda ayudar para conseguir esos proyectos de futuro.

—¿Cuál es el principal punto de su programa?
—Hay varios puntos importantes que creemos que pueden influir muy positivamente en Coca, como la atención personal real estando a disposición de los vecinos para intentar resolver los asuntos relativos al municipio. Exigir-aplicar medidas contra la pérdida de población y el éxodo juvenil. No olvidamos las necesidades de nuestros mayores o las políticas culturales. Seguiremos insistiendo en mejoras en la actividad resinera o en nuestros montes. Hacemos especial hincapié en la protección y restauración de nuestro patrimonio arquitectónico y natural donde vamos a exigir la puesta en marcha de la restauración del Castillo que tanta falta hace y en la ya conocida problemática de las laderas del río Eresma, donde con el paso del tiempo se esta agravando afectando a otros puntos del pueblo.

—¿Considera que a los caucenses les agrada el programa del Partido Socialista?
—Creemos sinceramente que nos conocen y saben que queremos impulsar este municipio contando con ellos, en permanente escucha activa, con un programa realista, creíble, cercano, trabajado, ambicioso en algunos aspectos, donde no solo se propone gestión, sino donde también se llevan a cabo políticas sociales en beneficio de los caucenses y por eso estamos convencidos de que les va a agradar.

—¿Cuál será la primera actuación en su municipio si gana?
—Lo primero que pedimos es que, en las elecciones del 26 de mayo, la ciudadanía acuda a votar como lo hicieron en las elecciones generales, donde la participación fue muy importante y con unos resultados que esperamos que se repitan en las municipales, autonómicas y europeas. Después si nos otorgan ese honor de ser sus humildes representantes en el gobierno pondré en marcha al menos un día a la semana la atención directa del alcalde con los vecinos en el ayuntamiento para hacer de la atención personal y la transparencia nuestra bandera.

—¿Le gustaría mandar algún mensaje a los caucenses?
—Quiero decirles que la candidatura que tengo el honor de encabezar, tiene la ilusión de poner a Coca en el lugar que se merece por sus gentes, su historia y sus posibilidades de futuro, a través de una simbiosis entre sus vecinos y su ayuntamiento. La humildad con la que nos presentamos está envuelta en la ambición de un proyecto que es el que Coca necesita en este momento para conseguir de otras administraciones las ayudas oportunas para cumplir nuestros objetivos. Para que Coca siga hacia delante ahora necesita al PSOE.

—Para finalizar, ¿querría añadir alguna cosa más?
—Quiero agradecer como secretario general local a los caucenses por su gran ejercicio de democracia, con una alta participación en las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que el Partido Socialista fue la opción más votada tanto en el Congreso como en el Senado en el municipio. Con esa gran ilusión esperamos también ser merecedores de esa confianza y poder llevar a cabo los proyectos de futuro que tenemos para que Coca siga hacia delante.