Presentación de la campaña de 2019 con Fernando Mateo y Sonia Martín explicando su contenido./c. núñez
Publicidad

A las puertas de febrero, la campaña de Manos Unidas se encuentra definida, a falta de ultimar algunos detalles con el grupo de voluntarios de Cuéllar. Para presentar la campaña 2019 y para definir estas actividades que se desarrollarán en la comarca y en el municipio, el párroco Fernando Mateo dirigió un sencillo acto en el centro parroquial. Varios pero no todos los voluntarios se acercaron y pudieron ver el vídeo de presentación de una campaña que va a tener a la mujer como protagonista.

En plena ola de empoderamiento femenino, la campaña lleva por título ‘La mujer del siglo XXI, ni independiente, ni segura, ni con voz’; pretende reivindicar la situación de la mujer en países subdesarrollados y su papel fundamental como motor de cambio, siempre menospreciado por su sociedad. Esta es la campaña y los fondos recaudados se destinarán a un proyecto de mejora del acceso a la educación primaria en Toviklin, Benin.

ACTIVIDADES Si algo caracteriza a la campaña de Manos Unidas que se realiza en Cuéllar y comarca es la enorme cantidad de personas que, de uno u otro modo, participan y colaboran en cada actividad. Parte de tanta involucración es motivada por la parte de sensibilización que se lleva a cabo hasta el 15 de febrero: vídeos y coloquios se presentan en grupos de catequesis, parroquias y colegios de la comarca.

Una de las iniciativas que más aceptación tiene es el testimonio misionero. Tendrá lugar el viernes 8 de febrero, a las 20.00 horas, en el centro parroquial. El sacerdote venezolano y afincado en Cuéllar, Anthony Méndez, será uno de esos testimonios, y lo acompañará Josefina García, segoviana y misionera en África durante 40 años. Por otro lado, las colectas parroquiales de los días 9 y 10 de febrero se destinarán a la causa.
Dos platos fuertes en cuanto a evento y recaudación económica se repiten este año: el Festival y el Rastrillo Solidario. El primero volverá a congregar a miles de personas en el Polideportivo de Cuéllar -este año es su VIII edición- y actuarán diversos grupos de la comarca. El Festival Solidario se caracteriza por la masiva afluencia de gente y la gran cantidad de jóvenes y adultos que se vuelcan para organizar este gran evento que mueve a todo el arciprestazgo. Se celebrará el sábado 16 de febrero a las 18.00 horas, y de nuevo contará con el gran sorteo de regalos y la rifa benéfica. Por su parte, el rastrillo solidario, aún por determinar fecha y horario, volverá a tener como sede el local de la calle San Francisco.

Otra de las citas tendrá lugar en la cena benéfica, el 9 de marzo, en el Restaurante Fonsi, seguida de una velada musical.

campaña anterior Los datos reflejan el éxito de recaudación de las campañas realizadas. En 2018 se consiguieron 26.259, 61 euros. El Festival fue la actividad que más beneficio aportó, con 10.615 euros. El rastrillo sumó casi 3.000 euros, la rifa 3.8000 euros, y la colecta 5.207 euros, más lo del resto de actividades, que significan una cuantiosa cifra que se va directa a Manos Unidas y, de ahí, a Benin. Cuéllar coge fuerzas para volver a demostrar su solidaridad.