Luis Tudanca, ayer en el Real Sitio de San Ildefonso. / NEREA LLORENTE
Luis Tudanca, ayer en el Real Sitio de San Ildefonso. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, asegura que el Partido Popular de Castilla y León “nos ha colocado en el centro del mapa de la corrupción de toda España”. Tudanca, que hizo estas declaraciones ayer en la Judiada de La Granja, exigió al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, que “dé la cara y comparezca en las Cortes”, por las conversaciones que han salido a la luz del consejero con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri, en el denominado caso ‘Enredadera”. El secretario socialista denunció que el “consejero, parece que tiene más compromiso con los corruptos que con las Cortes, la transparencia es mayor con los empresarios corruptos que con las Cortes”.
Luis Tudanca recordó las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “cuando en campaña electoral dijo que su mayor logro en todos sus 16 años de mandatos, era haber dejado a Castilla y León fuera del mapa de la corrupción”. “Hemos pasado —añadió— a que tengamos numerosos procesos de corrupción, de todas las tramas que ha tenido el PP en España; pero, en fin, pedir asumir responsabilidades al PP a estas alturas, ya me gustaría, pero no sé si alguna vez van a asumir alguna responsabilidad por estos hechos”.
En cuanto al próximo curso político que se inicia estos días, Tudanca aseguró que “empieza probablemente un curso apasionante e intenso, que el PSOE lo afronta con toda la ilusión en un año que tiene que ser el del cambio definitivo, en una comunidad que lo necesita de manera urgente, tras muchos años de un gobierno del PP que está absolutamente agotado”.
Entre las prioridades del grupo socialista de cara a este último año de legislatura, el secretario regional destacó la reforma del Estatuto de Autonomía, “que blinde un suelo social para garantizar los servicios públicos, la educación, la sanidad, la atención a nuestros dependientes, y que tiene que ver con una ambiciosa ley de igualdad salarial”. También tienen previsto presentar un plan de retorno del talento científico, “para que muchos de los miles que se han tenido que marchar antes y después de la crisis, puedan volver”, expuso Tudanca.
Por otro lado, el líder regional de los socialistas manifestó que también se pretenden desarrollar las propuestas que a nivel nacional y autonómico se han trabajado para luchar contra la violencia de género; así como el fortalecimiento de la sanidad pública, “muy deteriorada, sobre todo en el medio rural, por una razón ideológica de ser con la privatización que se ha hecho de la sanidad, que ha significado que muchos de los recursos que iban a la sanidad pública hayan ido a que algunos hagan negocio con la salud”.
Luis Tudanca también se refirió en el Real Sitio a la delicada situación que se está viviendo en León tras el cierre anunciado de la empresa Vestas. En este sentido, agradeció el “compromiso y rápida respuesta del Gobierno de España, que inmediatamente se puso a disposición, con la participación de la ministra en las reuniones que se están manteniendo, y el anuncio del presidente de una carta a los directores de Vestas para tratar de negociar una alternativa para esta factoría de León”. “El PSOE no va a hacer pelea partidista de esto, pero estaremos al lado de los trabajadores y junto con todas las instituciones para tratar de buscar soluciones. No vamos a tolerar que una multinacional juegue con el futuro de nuestra comunidad”, concluyó.

Compartir