Los vecinos aumentarán la superficie dedicada a judión de La Granja

Los vecinos aumentarán la superficie dedicada a judión de La Granja

El pasado año, por iniciativa de Eugenio Payá, por entonces alcalde de la localidad, se puso en marcha el cultivo del judión de La Granja en Migueláñez. Para ello el Ayuntamiento cedió una parcela y tras un análisis por técnicos del terreno, y tras un resultado positivo, se cultivó dicho producto, con tal éxito que obtuvo el primer premio a la calidad en la denominación de origen a la que pertenece la localidad.

Por ello, según lo previsto por el Ayuntamiento, se ha dispuesto una mayor superficie de la parcela y han sido un grupo de vecinos los que se han quedado con la adjudicación, y es de admirar el entusiasmo que están poniendo en esta empeño.

El terreno está muy próximo al pueblo, en la ladera del cerro de Peñamora y ante la muy próxima siembra se ha preparado convenientemente con exhaustivas labores; se aró a vertedera para profundizar y ahuecar el terreno por Navidad, posteriormente se han dado tres pasadas de cultivador y ya en Semana Santa se han hecho los surcos y se ha eliminado alguna piedra.

Actualmente los vecinos encargados están colocando las barras para colocar el entramado por donde treparán las plantas. Se sembrarán unas quince mil semillas, y esperemos que la cantidad y calidad de la cosecha esté acorde con la ilusión que estas personas están poniendo.

Es muy gratificante ver como esta parcela, perdida y llena de maleza durante tantos años, se ha limpiado y presenta un excelente aspecto y, sin duda, este verano será un auténtico vergel que producirá el estimadísimo judión de La Granja , producto estrella de esta denominación de origen y de nuestra tierra de sabor.

Además de esta loable actividad es de destacar como este municipio ha ido a lo largo de los años mejorando su entorno a base del trabajo, interés y entusiasmo de todos, jóvenes y no tan jóvenes, y al respecto podríamos citar el cambio experimentado en el anteriormente citado cerro de Peñamora, que de estar abrupto y pelado, hoy presenta un aspecto boscoso por la gran cantidad de encinas plantadas hace unos 25 años, siendo alcalde de la población Mateo Gozalo, quien dedicó empeño, tiempo y esfuerzo por su pueblo . Otra obra acometida con ilusión y unión fue el Parque Juanje (bello lugar a la entrada del pueblo dedicado a Juan Jesús Fuentetaja, fallecido en plena juventud y que tan ilusionadamente colaboró en favor de Migueláñez). Por último un nuevo parque, al pie de Peñamora, mejora el entorno con su fuente, sus árboles, sus grande mesas de piedra… y que ha sido realizado por la colaboración vecinos , y donde anualmente se celebra la merienda popular de la Cruz de Mayo (precisamente el próximo sábado) y que este año ha sido iluminado con farolas tanto el recinto como el camino de acceso.

Esto demuestra que aún en municipios pequeños, con pocas ayudas de las instituciones y arrastrando el gravísimo problema de la despoblación, siempre que haya ilusión y unión se pueden acometer empresas importantes que mejoran el entorno y hacen más agradable la vida de vecinos y visitantes, precisamente en unos tiempos en que naciones poderosas prestan tan poco interés ecológico.

FuenteMoisés Migueláñez 
Compartir