Los nuevos trilleros

Concluye el curso de elaboración de trillos organizado por el Ayuntamiento de Cantalejo para generar actividad económica y, al tiempo, recuperar su patrimonio etnográfico

El Ayuntamiento de Cantalejo ha dado por finalizado el taller de empleo de ‘elaboración de trillos’ que dio comienzo el pasado mes de noviembre de 2016. El empeño del Ayuntamiento de plantearse una estrategia encaminada a la generación de actividad económica y, por lo tanto, de empleo en el municipio, a través de este programa de formación, ha dado sus frutos, y se ha logrado formar a seis profesionales que han obtenido un certificado en la “talla de elementos decorativos en madera”.

Desde el inicio de este taller el Ayuntamiento ha sido consciente de la importancia de transmitir de manera correcta el proceso artesano en la elaboración de trillos, por lo que, además de la inestimable labor de un monitor capacitado y experto en la materia, José Luis Martín Moral, se ha contado con la colaboración altruista de varios de los antiguos trilleros, encargados de transmitir su caudal de talento, conocimientos y experiencia a los nuevos artesanos.

Han sido seis meses de esfuerzo y tesón para lograr objetivos, empezando desde cero. Los alumnos han demostrado su capacidad y talento para aprender un oficio nada sencillo. Ahora toca ver el resultado. En ese sentido, se espera la generación de autoempleo; revalorizando este oficio artesano.

El objetivo final que desde el Ayuntamiento se planteó fue el de generar una actividad económica que contribuyera a fijar población en el medio rural a través de un oficio, el de artesano trillero y, con él, recuperar parte del patrimonio etnográfico de un municipio. “Hemos logrado sembrar esa primera semilla”, dicen desde el Ayuntamiento.

FuenteEl Adelantado 
Compartir