Los municipios del Parque Nacional recibirán 325.000 euros en ayudas

Los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama realizarán obras de modernización de infraestructuras destinadas a la mejora de servicios y conservación de patrimonio

1

La Junta de Castilla y León concederá 325.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos que integran el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas a la mejora de los servicios prestados por la administración local y a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, en particular aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional.

Estas ayudas responden a la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que estén dentro del territorio del Parque Nacional.

El el Parque de la Sierra de Guadarrama 19 ayuntamientos recibirán ayuda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para diversas obras, desde mejoras de alumbrado, de infraestructuras, recuperación y adecuación de cauces de ríos, de eficiencia energética, etc., por un importe global de 325.084 euros.

Los municipios incluidos en el área socioeconómica de la Sierra de Guadarrama son los siguientes: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas. El importe de las subvenciones se hará con cargo a las anualidades de 2015 y 2016.

El Parque del Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36 por ciento restante pertenece a Segovia, . El pico Peñalara, con sus 2.428 metros, es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres, de más de 2.271 metros, conforma la cresta del Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos hasta el Collado del Camino del Nevero.