Los independientes entregan la Alcaldía al socialista Ramón López Blázquez

Los ediles de IPS evitaron el nombramiento de la popular Sanz votando al candidato del PSOE.

13

La venganza es un plato que se sirve frío, dice un adagio popular. Y ayer se pudo comprobar en Sepúlveda. Llegado el momento de elegir al alcalde, los concejales de ‘Independientes por Sepúlveda’ optaron por apoyar al candidato socialista, Ramón López Blázquez, para sorpresa de éste, que sumó un total de cinco votos —3 de IPS y 2 del PSOE—, uno más de los logrados por la popular Raquel Sanz Lobo, quien hubo de conformarse con los 4 del grupo popular.

Se consumaba así una vendetta originada hace tres meses, cuando los partidos elegían sus candidatos a las municipales. El alcalde, Francisco Notario, molesto con la tardanza de su partido, el PP, en confirmarle como candidato a la reelección, e intuyendo oscuro su futuro en la formación, anunció su abandono de la misma, impulsando una nueva lista, ‘IPS’. Tal decisión, considerada “sorprendente” por los dirigentes del PP, aceleró la elección de una nueva candidata, Raquel Sanz, quien previamente había mostrado su disposición a ser el cartel popular a las municipales.

Los tres meses transcurridos han profundizado la herida entre los antiguos populares y el nuevo equipo de Sanz. De hecho, en el mitin del PP en Sepúlveda de la campaña electoral, el viceportavoz de los populares en las Cortes Regionales, Juan José Sanz Vitorio, pidió perdón a los sepulvedanos en nombre del partido “por no haber acertado en la elección del candidato hace cuatro años”, criticando a Notario, al que acusó de “ni siquiera pedir ayudas a la Junta”. Los independientes debieron apuntar tales agravios, y ayer decidieron pasar la factura, votando a favor de una opción ideológica a la que tradicionalmente habían estado enfrentados, la del PSOE .

La Agrupación Socialista de Sepúlveda había aprobado hace días, por unanimidad, no apoyar en la votación de ayer ni a PP ni a IPS, esperando quedar de nuevo en la oposición. Pero no intuía la maniobra de los independientes.

En estado de shock tras alcanzar la Alcaldía, López Blázquez apenas pudo articular palabra. Dijo estar “descolocado”, se acordó de los otros dos ediles socialistas que le han acompañado en la última legislatura (Julián Benito y Jorge Velasco), también de sus padres, y confesó “no tener nada preparado” para un momento que no esperaba. No obstante, sí mostró su deseo de “aunar sensibilidades” en Sepúlveda y conseguir “consensos” entre los diferentes partidos. Por su parte, la popular Sanz, cariacontecida, quiso agradecer el apoyo recibido de los vecinos, recordando que la suya ha sido la lista más votada, y anunció “una oposición constructiva”. El número 1 de IPS, Notario, apenas enhebró un par de frases en su intervención.

Tras cinco gobiernos del PP, Sepúlveda tiene alcalde socialista: Ramón López Blázquez.