Los gabarreros ya tienen disco

La alcaldesa Alicia Palomo ha presentado hoy en Segovia la XIX edición de la Fiesta de los Gabarreros, que este año ofrece como novedad el disco ‘Gabarrerías’, creado por el Emilio López Laorga y el Nuevo Mester de Juglaría

1

La Fiesta de los Gabarreros ya tiene su propio disco, ‘Gabarrerías’, un trabajo cuya música ha sido compuesta por los segovianos del Nuevo Mester de Juglaría, basada en los textos del espinariego Emilio López Laorga sobre la vida de los trabajadores del pinar, extraídos de la memoria espinariega sobre este oficio ancestral. Hoy ha sido dado a conocer en Segovia, con motivo de la presentación de la XIX edición de la Fiesta de los Gabarreros, en un acto celebrado en la Diputación Provincial. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, explicó que esta fiesta “tan arraigada” en la localidad, ofrece un amplio programa, que comenzará este sábado 4 de marzo con la exhibición de los gabarreros en la Avenida del Acueducto de Segovia y la presentación a los espinariegos en concierto, de ‘Gabarrerías’, en el Teatro Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar, para el que ya están agotadas las entradas desde hace unos días. La alcaldesa quiso destacar como novedad de este año el nuevo disco del Mester, “fruto de un año de trabajo entre la Concejalía de Cultura, el autor de los textos, Emilio López Laorga, y el Mester de Juglaría, que ha dado lugar a un trabajo excelente y maravilloso, a un disco lleno de sentimiento”.

Emilio López Laorga, que también asistió al acto, comentó que con este disco ha logrado “el sueño de mi vida”, al poner música a sus versos el Nuevo Mester. “Mi libro es una fantasía, creada con las historias que me han contado los propios gabarreros del El Espinar”. Los integrantes del Mester, Fernando Ortiz y Llanos Monreal, destacaron su nuevo trabajo como “un disco muy especial para el grupo, ya que nos hemos encontrado con una realidad en la que nunca habíamos profundizado”. “Se ha podido hacer gracias a un gran esfuerzo, para poder adaptar nuestra música a los textos de Emilio, y ha salido un trabajo con una sonoridad del primer Mester, en estado puro”, afirmó Fernando. El disco, según sus palabras, recoge descripciones de paisajes espinariegos, en un tono cercano, “es una tertulia entre gabarreros”.