Estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero en el río Cega. / el adelantado
Estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero en el río Cega. / el adelantado
Publicidad

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) adjudicó hace un año la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar en el río Cega a la empresa Ingeniería Civil Internacional S.A., por un montante de 418.167,52 euros, cuando el presupuesto de licitación se había establecido en 865.771,25 euros. Desde entonces han surgido voces en contra de este proyecto, unidas en la Plataforma Sí a las fuentes del Cega. A lo largo del año pasado han criticado la falta de argumentos sólidos para sustentar el proyecto más allá de la recarga del acuífero del Carracillo. Y han puesto de manifiesto que entre las repercusiones para esta comarca, además de la ruptura de la dinámica natural del Cega, se perdería el manantial de Las Fuentes, que proporciona agua de calidad para el abastecimiento urbano a varias poblaciones; la desaparición de la carretera de Aguilafuente a Lastras de Cuéllar, y la pérdida de un territorio de enormes interés ambiental en el que coinciden zonas protegidas.

Para aclarar la situación y conocer qué supondría el proyecto, el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar ha organizado esta semana una conferencia a cargo del presidente de la Asociación para la Investigación del Agua y el Medio Ambiente (ASIAMA), Juan Carlos Domingo Pinillos, que habló sobre los futuros interrogantes técnicos del futuro embalse del río Cega entre Lastras y Aguilafuente, defendiendo la necesidad de un embalse en la zona, y generando debate entre los vecinos y miembros de la plataforma asistentes.

También estuvieron presentes los alcaldes de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, quienes se mostraron a favor de esperar a la presentación del estudio de impacto ambiental y al proyecto, para luego tomar decisiones. Por su parte, los integrantes de la plataforma ‘Sí a las fuentes’, que asistieron a la reunión arropados por miembros de Ecologistas en Acción y el grupo Podemos, manifestaron su rotundo rechazo a la construcción de este embalse. En su último encuentro con la actual presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, ésta les comentó que se había visitado la zona, reconociendo su valor ambiental. Según explicaron desde la plataforma, Danés de Castro se ha comprometido a llevar a cabo un estudio de viabilidad del proyecto que incluya todos los costes económicos, ambientales, sociales y paisajísticos, tal y como había solicitado la plataforma, así como presentar a los vecinos el anteproyecto, para que estén informados.