13-1-Diputacion-RP-Feria-Medieval-Ayllon
La vigésimo tercera edición de Ayllón Medieval fue presentada ayer en la sede de la Diputación Provincial. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las capas, tocados, sayas y armaduras, y los sonidos de los tambores y las dulzainas tomarán las calles de la localidad de Ayllón en la XXIII Feria Medieval, que permitirá a vecinos y visitantes regresar al Medievo durante los días 27, 28 y 29 de julio.

Una nueva edición de Ayllón Medieval fue presentada ayer por el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez; la diputada del Área de Cultura, Sara Dueñas; la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente; la alcaldesa de Ayllón, María Jesús Sanz Tomé; y el presidente y el programador artístico de la Asociación Cultural Amigos del Medievo en Ayllón, Víctor Miguel Alonso y Carlos Merino, respectivamente.

Al respecto, Merino ha explicado que Ayllón Medieval es “una marca reconocida por todo el territorio español, que contribuye con fuerza a situar el pueblo en el mapa, así como a hacer que su nombre suene en el imaginario popular como el de un sitio que debe ser visitado”.

Una de las características de esta feria es la iluminación nocturna, el sábado, con antorchas que se ubicarán por las calles de la villa, la amplia oferta artesanal y gastronómica, las representaciones teatrales sobre los orígenes e historia de este municipio o la “original decoración”.

Aunque la feria arrancará el viernes con la actuación de la coral ‘La Espadaña’, el pregón oficial tendrá lugar el sábado a cargo del poeta Rafa Dedi, acompañado del ruido de Atabales y Añafiles.

Acto seguido, las calles de Ayllón sonarán a las dulzainas de los Hermanos Ramos y los Dulzaineros de Ayllón, a la percusión de los Tambores de Teruel y a las melodías medievales de los Ministriles de Cuéllar; y ya por la noche, después del encendido de las antorchas a las 22:00 horas, y mientras el pueblo cena cochinillo al estilo Milagros, a la música folk castellana y cántabra de Khidou. Esta jornada incluye también una comida popular a cargo del chef Rufo de Miguel y la representación teatral de la lucha entre Don Álvaro de Luna y sus archienemigos, los infantes de Aragón, además de una Justa Medieval o una exhibición de cetrería, y concluirá con una queimada y el concierto de ‘Ars Amandi’.

Las dulzainas y los tambores volverán a llenar de sonidos Ayllón Medieval el domingo en una jornada que protagonizará el cocinero Pedro Sánchez, mientras que los pequeños podrán disfrutar de ‘La Pícara Locuela’ y el grupo de Tambores de Teruel llenará de percusión la Plaza Mayor.