48_1-cetreria
Un participante de Pedrajas de San Esteban. / F. D.
Publicidad

La ciudad de Cantalejo fue el pasado fin de semana la capital de la cetrería, al acoger a los mejores criadores y competidores de toda España, con la celebración del XV Trofeo de Reyes de Altanería, Troreal, y el Campeonato de Castilla y León de Bajo Vuelo.

La cita atrajo a unas 2.000 personas a la localidad, entre participantes, acompañantes y visitantes, que disfrutaron del espectáculo de esta modalidad cinegética, a pesar de las malas condiciones climáticas, con bajas temperaturas e incluso nieve el último día.
Juan Carlos Gómez, cetrero local, explicó que sólo cuando hay niebla está justificada la suspensión de este tipo de espectáculos.

Finalmente, Koldo Eraso, de Tolosa, se proclamó campeón del Trofeo Reyes de Altanería, que compartió podium con Antonio Teixeira (Navarra) y 3º Luis María Alfaro (Menorca). El ganador utilizó un halcón peregrino macho. Los otros dos compitieron con híbridos de halcón peregrino y gerifalte. En esta modalidad se utilizaro palomas como presa. De todas las que se soltaron, sólo se capturaron dos, lo que revela la dificultad de esta práctica venatoria.

En la modalidad de cetrería de Bajo Vuelo, los tres ganadores con Harris fueron Francisco González (Galicia), Ignacio Orge, y Néstor Conde, de Salamanca. En la categoría de Azor se proclamaron ganadores: Carlos Piñol (Cataluña), Cristian Jiménez (Madrid), y Pedro San Juan (Castilla y León). En las dos variedades se usaron como presas perdices. Con el resto de pequeñas aves se capturaban codornices. Los ganadores fueron Daniel Sánchez (Bilbao), Anabel (Salamanca), y Victor Manuel (Álava).

Todos los participantes en esta prueba han de estar federados, como explicó el delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla y León y organizador del evento, Francisco García, quien señaló que el Troreal, que él mismo impulsó hace dieciocho años, es un trofeo “de prestigio internacional dentro del mundo de las aves rapaces”. Además añadió que participaron aficionados procedentes de Inglaterra, Rusia, Arabia, Portugal y Francia.
Por su parte, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, expresó su satisfacción por el resultado de este campeonato, que se desarrolla cada dos años, a pesar de no haber ayudado las duras inclemencias del tiempo.