La restauración de los gigantes y cabezudos ha durado casi un año y estas 'nuevas' figuras recorrerán las calles del municipio el próximo miércoles 14 de agosto. / Nerea Llorente
Publicidad

La restauración de la vieja comparsa de gigantes y cabezudos del municipio ya ha concluido y las tradicionales figuras podrán lucirse de nuevo durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que tendrán lugar entre el 14 y el 18 de agosto.

La labor de la reparación de las figuras la ha llevado a cabo, de forma totalmente altruista y gratuita, la Asociación Cultural Alien´s de Alcaudete, en Jaén, bajo la dirección de D. Francisco Adolfo González. Esto se realizó gracias a la solicitud cursada por la anterior corporación municipal, tras la finalización de las fiestas de agosto del pasado año.

Las figuras se encontraban en un estado deplorable, con desconchones, grietas y falta de pintura. Por eso se han reparado y repintado en su totalidad. Además, a los gigantes se les ha cambiado la estructura, que antes era de mimbre, por una de metal, mucho más resistente.

Los nuevos gigantes y cabezudos se estrenarán el día de la víspera, miércoles 14 de agosto, saliendo desde la Plaza Mayor y acompañados, como de costumbre, por el grupo local de dulzainas ‘Los del Chiflo’, a las 20:20 horas. El jueves 15 de agosto, a las 12:45, la Asociación Cultural Tradicional ‘La Pinaza’ de Íscar, reforzará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Las figuras se lucirán por tercera y última vez, durante las fiestas, el sábado 17 de agosto a las 10:30 acompañados por ‘Los del Chiflo’.

El Ayuntamiento de la localidad está buscando portadores para las nuevas figuras y todos aquellos que quieran colaborar pueden apuntarse hasta el martes 13 de agosto en las oficinas del Consistorio.