Los moteros han celebrado en Turégano el saludo de hermandad. /Kamarero
Los moteros han celebrado en Turégano el saludo de hermandad. /Kamarero
Publicidad

En los pinares de El Hoyal de Cantalejo ya se oye el rugir de los motores. Es el sonido de la concentración motera La Leyenda continúa, que ha arrancado con la inauguración por parte de las autoridades. La primera gran cita invernal para los aficionados al mundo de las dos ruedas se celebrará hasta el domingo. El evento espera reunir a 8.000 participantes, lo que supondrá un auténtico elemento dinamizador para la economía de toda la comarca, ya que los moteros copan alojamientos y fomentan el consumo. Junto al de Cantalejo, los ayuntamientos de Turégano, Sacramenia y San Pedro de Gaíllos también participan en La Leyenda organizando varias actividades.

La dimensión internacional que tiene el evento y que lo dota de un importante valor añadido comenzó a notarse desde principios de semana, con la llegada de los primeros motoristas europeos. El primer participante en la concentración llegó desde Francia el lunes y otro grupo compuesto por compatriotas suyos llegó el miércoles a las instalaciones deportivas de El Hoyal y el pinar anexo donde acampan los asistentes.

La Leyenda se estructura en una serie de actos en los que no faltan los conciertos, las conferencias sobre viajes, degustaciones y las excursiones. La acampada, las hogueras y las actividades de la carpa se desarrollan en el Hoyal de Cantalejo. Tras la inauguración oficial, la concentración ha visitado San Pedro de Gaíllos, donde a los participantes se les ofreció un aperitivo. Por la tarde se desplazó a Turégano, donde se desarrolló el saludo a los moteros del mundo desde el Castillo y su plaza, uno de los momentos más espectaculares de la concentración.

Mañana sábado está prevista la visita de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a la concentración, donde departirá al mediodía con los moteros. Además, por la mañana le tocará el turno de excursión a Sacramenia, donde a partir de la una de la tarde se realizarán demostraciones de stunt —exhibiciones y otras acrobacias con motos— a cargo de Emilio Zamora. Estas se repetirán por la tarde en Cantalejo, a partir de las cinco y media.

La música ocupa un lugar destacado durante el evento y durante los días de concentración. Los Skull primero y Capitán Mercury (tributo a Queen), ambientarán desde las diez de la noche del viernes la Noche Vieja motera preparada a partir de las doce. Y mañana, a partir de las diez de la noche, saltará a escena Gintónica Band, con versiones de la banda de rock Metallica.

La organización va a tener un recuerdo para Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo al ganar el campeonato de SSP300, una de las categorías del Mundial de Superbike. Otros de los homenajeados serán el periodista especializado en motor Enrique Hernández Luike, en su 90 aniversario, y el fotógrafo Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, muy aficionado al mundo de las motos, a los que se otorgará los Premios Leyenda de Oro 2019.

Uno de los momentos más emotivos e importantes de la concentración La Leyenda Continúa 2019 será, como en todas las ediciones, el desfile de antorchas, donde los motoristas procesionan con sus motos por las calles de Cantalejo con una antorcha encendida en recuerdo y homenaje a los amigos motoristas que durante el año anterior han perdido la vida. Este desfile tendrá lugar mañana a las nueve de la noche por las calles de Cantalejo hasta su plaza Mayor, donde se guardará un minuto de silencio en su memoria y se encenderán 100 farolillos que subirán al cielo en su recuerdo.