1El Comité de Cata Oficial, durante el concurso de la mejor cosecha. / KAMARERO
El Comité de Cata Oficial, durante el concurso de la mejor cosecha. / KAMARERO
Publicidad

Los judiones de La Granja de la marca de garantía de este año destacan por su suavidad y mantecosidad. Así lo valoraron ayer los miembros del jurado del Concurso Mejor Cosecha 2018 Judión de La Granja, que se desarrolló en el Restaurante Juan Bravo de Segovia, dentro de las II Jornadas Gastronómicas del Judión que se celebran hasta el próximo domingo. El Comité de Cata Oficial, que probó las nueve muestras participantes de los mejores productores inscritos en la marca, estuvo formado por integrantes de la Asociación de Cocineros de Segovia (como su presidente Ignacio García y Jesús García) y representantes de los operadores de la marca de garantía (Ignacio Rincón, de La Criba de Valseca, y Miguel Ángel Revenga, cocinero del Parador de La Granja), además de Rubén Arnanz, destacado chef y asesor en el equipo de investigación y desarrollo en ‘La Cocina de Ideas en la Naturaleza’ y creador de la receta del judión de La Granja.

El concurso tuvo como maestro de ceremonias al técnico investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Miguel Ángel Sanz Calvo, que asesoró al Comité de Cata en el manejo de los descriptores utilizados en la evaluación sensorial de las muestras, para que todos tuvieran los mismos criterios, vocabularios y conocimientos de las escalas. La cantidad evaluada fue una cucharada completa por cada descriptor sin líquido de gobierno, con el objetivo de establecer la clasificación final de cada muestra.

El acto de entrega del premio al productor de la mejor muestra galardonada con el Premio de Mejor Cosecha 2018 se dará a conocer hoy en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, junto con la entrega del Premio Marca de Garantía Judión de La Granja 2018, que pretende impulsar las sinergias y los efectos positivos de las actuaciones realizadas, reconociendo el esfuerzo de la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de la marca Judión de La Granja.

Este año, por unanimidad, el galardón del premio honorífico ha recaído a título póstumo en Tomás Urrialde, como reconocimiento a su trayectoria profesional, fomentando y divulgando la puesta en valor del recurso gastronómico más representativo del Real Sitio, como es el judión. Su hijo Rafael Urrialde ofrecerá después una conferencia sobre la evolución de la información relacionada con la alimentación y la nutrición y los retos del consumidor.

La mejor cosecha 2018 del único y auténtico judión de La Granja se podrá degustar y adquirir, del 6 al 9 de diciembre, en tres restaurantes: Reina XIV y Madrid, de La Granja, y Juan Bravo, de Segovia, y en doce puntos de venta: Pastelería Farnese y La tienda de la Plaza, de La Granja; Tierra de Sabor Club Selección Segovia, El Diablo Cojuelo, La Roca, Centro Gastronómico de Segovia, Jamones Faustino Prieto, Alimentación La Gloria y A saco granel, de Segovia, y en La Criba, de Valseca. También se puede comprar a través de las webs de Qbet y Rusticum.