18-1-diputacion-libro-cascajares
Imagen de la presentación del libro en Madrid y que esta semana llega a Segovia. / el adelantado
Publicidad

Es difícil encontrar un pueblo de similares características a las de Cascajares que aglutine entre sus oriundos a tan alta densidad de cocineros profesionales y todos siendo una referencia en el sector, al trabajar en los restaurantes más prestigiosos de España. Todo un récord para un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, que apenas cuenta con 40 vecinos.

Esta grata coincidencia se ha plasmado en el libro ‘Cascajares, tierra de cocineros’, en cuya publicación ha colaborado la Diputación provincial, que ahonda en la trayectoria de cada uno de ellos y acompaña notas biográficas y por supuesto, sus recetas más conocidas. La publicación se presenta este jueves 3 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio Provincial con la asistencia del presidente de la Institución, Francisco Vázquez y el editor de la obra Juan Yunquera.

A todos ellos el Centro Segoviano de Madrid les nombró en 2015 Segovianos del Año en Madrid. Todos tenían tras de sí una serie de factores tales como la necesidad, la casualidad, el espíritu de sacrificio, las ganas de prosperar que se conjugaron para que buscaran su futuro en el mundo de la alta cocina, en la que todos se iniciaron desde abajo. Un reconocimiento que dio pie a Yunquera a reunir las historias de estos profesionales que en plena adolescencia tuvieron que abandonar el pueblo por la falta de futuro laboral. La cocina les ofreció la oportunidad de aprender un oficio que poco a poco, y afortunadamente, se convirtió en pasión. Ellos se han convertido en reyes de los fogones de reputados restaurantes y hoteles madrileños como Las Cuatro Estaciones, Samarkanda, Hotel Plaza, Hotel Villamagna, Club 31, Jockey, Riscal, Club Siglo XXI, Club Financiero Génova, Zalacaín, Asador Donostiarra, Txistu, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros muchos y han dejado huella también en reputados establecimientos de Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.

El grupo, sin concesiones al desaliento aun en los momentos más difíciles, homogéneo por razones de origen o de prestigio profesional de los cocineros de Cascajares se dan a conocer conjuntamente ahora en esta publicación después de muchos años ocupando un lugar señalado, no sólo por ser maestros significados en el oficio, sino por su bonhomía ejemplar.
De la más de una treintena de cocineros salidos de Cascajares, el libro recoge las historias de cada uno de ellos y también algunas de sus recetas.