Foto de archivo de la celebración del ‘Día de la Paz’, donde plantan bulbos para decorar las vallas, el pasado año.
Foto de archivo de la celebración del ‘Día de la Paz’, donde plantan bulbos para decorar las vallas, el pasado año. / E. A.
Publicidad

“No permito que mi hijo pase frío en clase ni un día más”, denuncia una de las madres cuyo hijos acuden al CEIP La Pradera, en el municipio de Valsaín, que asegura que ya le ha dado “un ultimatun al alcalde” del Real Sitio.

Según denuncian las madres y padres de los alumnos, desde que volvieron al colegio tras las vacaciones de Navidad, al menos un día por semana, la calefacción se para y los niños tienen que pasar la mañana a menos de diez grados.

Ayer hizo sol y los escolares no lo pasaron tan mal como en días anteriores, pero los progenitores ya no quieren esperar más a que tenga lugar la reparación definitiva. “Ayer no funcionaba y los operarios del Ayuntamiento no daban con el fallo, así que tuvo que venir alguien de la empresa abastecedora para repararlo”, y pocos minutos antes de las 12 se pudo poner de nuevo en marcha. Aunque es un hecho que, lejos de aliviarles, temen la siguiente ocasión en que ocurra.

“Ya le he dicho al alcalde, que como a él le gusta retransmitir las cosas en directo a través de Facebook, que, si quiere que haga yo lo mismo y emita en directo cómo tienen que estar nuestros hijos con los abrigos puestos dentro de las aulas”, lamenta una de las madres del AMPA, que insiste en que “es que llevamos así un mes”.

Disculpa del alcalde

Los padres y madres de los alumnos se decidieron a publicar su problema a través de Facebook, antes de presentarse “en el Ayuntamiento para ver si se les cae la cara de vergüenza” para hacerse oir por más vecinos y luchar con más fuerza para atajar su problema.

Y fue así, de manera digital, como el primer edil del municipio, José Luis Vázquez, respondió a los vecinos asegurando que “lamenta” la situación como alcalde y como vecino y asegura que tiene “afán de resolverlo”. A lo largo de su explicación en la red social asegura que “se revisa todos los días el funcionamiento de la caldera (la del colegio de Valsaín y también el de La Granja)”, a la vez que se muestra sorprendido ya que “el año pasado era nueva y con pelets y no dio ni un problema y, desgraciadamente, en menos de un mes llevamos cuatro fallos”.

A lo largo del mismo texto publicado por Vázquez en respuesta a sus vecinos, asegura que siente mucho la situación “por los niños, maestros y también por todos, pues todos ponemos todo el empeño y toda la ilusión en la Comunidad de Aprendizaje de Valsaín”.

“En lo que me atañe, lo lamento”, reconocía al alcalde, a la vez que aseguraba que estaba poniendo medidas para averiguar las razones para que no volviera a suceder.
Para los padres, el problema del fallo en la calefacción se debe a “falta de mantenimiento o falta de combustible”, pero denuncian que han avisado al Consistorio granjeño en cada una de las ocasiones en que ha sucedido “pero no lo solucionan”.
Al igual que pasa con los canalones, que “están llenos de agujeros, y ahora con la nieve caída está hecho todo un desastre”, lamenta una de las madres consultadas.

Día de la paz

Los padres y madres aseguran que no buscan tener problemas con el alcalde del municipio ni con el Ayuntamiento en general, sino una solución.
De hecho, durante la jornada de hoy, como todos los 3o de enero, celebran el ‘Día de la Paz’, plantando bulbos en botellas y decorando así las vallas exteriores del centro educativo.

Pero no será la única actividad del día, ya que Antonio Moreno, uno de los padres, dará una charla, ‘Grunge, brite pop y otros estilos Rock en la era digital’, desde las 17,15 horas en la biblioteca.

Esta actividad se enmarca dentro de la sintonía de una ‘comunidad de aprendizaje’, en la que los padres muestran sus oficios y hobbies para educar y aportar conocimientos a los menores.