Unos 60 escolares de ambos colegios visitaron ‘El Mar’, entre otros lugares.
Unos 60 escolares de ambos colegios visitaron ‘El Mar’, entre otros lugares. / E. A.
Publicidad

Los alumnos de cuarto, y algunos de tercero, tanto del CEIP Agapito Marazuela de La Granja como del CEIP La Pradera, en Valsaín, celebraron ayer el ‘Día Mundial del agua’ con visitas, manifiestos, experimentos y excursiones didácticas.

La mañana para los escolares arrancó a las 9.30 horas, cuando acudieron al Consistorio granjeño para leer varios manifiestos que ellos mismos habían escrito para demandar un consumo responsable del agua y hablar de la importancia de este elemento.
“Cada aula ha leído el manifiesto que han escrito los alumnos”, detallaba Álvaro Hernangómez, uno de los docentes que acompañaron a los niños en la jornada, organizada por el Ayuntamiento, por el ‘Día Mundial del Agua’.

El acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento y, frente a los menores, escucharon tanto sus profesores, como algunos vecinos y trabajadores del Consistorio.
Tras este acto institucional, los alumnos de ambos colegios marcharon hasta los Jardines del Palacio Real, donde conocieron, de manos de monitores de ‘Areva’, el ciclo del agua en las Fuentes. Además, aprovecharon para dar una vuelta por los Jardines y conocer distintas historias de ellos. En la visita, llegaron hasta el estanque de ‘El Mar’, donde pararon para recuperar fuerzas comiéndose un bocadillo. Ese mismo lugar fue el escogido para realizar diferentes experimentos con agua.

“Realizaron experimentos para ver la presión del agua o cómo la fuerza del mismo agua puede convertirse en energía”, detallaba Álvaro Hernangómez.
Una vez concluidos los ejercicios, caminaron por senderos y fuentes hasta llegar a la depuradora, ubicada en el punto limpio, donde uno de sus trabajadores les habló de su importancia.

“El Ayuntamiento ya nos ofreció el año pasado la oportunidad de dar a conocer a los chicos la importancia del agua y realizamos actividades”, recordó Hernangómez, quien reconoció que los menores “ya son conscientes de la importancia del agua y de su uso”.
En su día a día, asegura el docente “la mayoría de los alumnos sí que están muy concienciados, y son conscientes de la importancia del agua y de su buen uso, en muchas ocasiones, incluso mejor que sus padres”.

Las actividades conmemorativas del día mundial del agua se completaron con la visita a las instalaciones de la estación depuradora de agua del Real Sitio por parte de los concejales de los grupos de políticos del Ayuntamiento, en la que conocieron, a través de los Técnicos de la Empresa Aquona S. A, su funcionamiento y las recientes obras de ampliación de la depuradora llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero, con las que se conseguirá ampliar y mejorar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que llegan a la depuradora.