Premio tauromaqui WEB
Publicidad

Los encierros de Cuéllar no paran de cosechar éxitos y reconocimientos. Como ya se anunció, les ha sido otorgado uno más con el Premio Tauromaquia de Castilla y León, concedido por la Consejería de Cultura y Turismo. Hasta Valladolid, donde tuvo lugar la entrega de premios, se desplazaron el alcalde y cuatro concejales del Ayuntamiento.
La consejera, María Josefa García Cirac, felicitó a los cuellaranos por ser los “verdaderos artífices de la pervivencia y autenticidad de los encierros a lo largo de los siglos”, y aseguró que el galardón también sirve de reconocimiento al conjunto de espectáculos taurinos populares de Castilla y León. En la comunidad se celebraron el año pasado cerca de 2.000 espectáculos taurinos populares, que suponen cerca del 11% total nacional, segunda posición en toda España, según los datos ofrecidos por la Consejería.

El jurado este año ha estado presidido por el maestro salmantino Santiago Martín ‘El Viti’ y otros miembros destacados del mundo del toro. Todos valoraron la antigüedad de los festejos, su vitalidad actual y la trascendencia de los mismos; además, la promoción de la tauromaquia que llevan consigo los convierte en un recurso patrimonial, cultural y turístico a nivel regional, nacional e internacional. Precisamente se destacó la especial relevancia de la Declaración de Interés Turístico Internacional realizada por el Ministerio, porque “supone, por primera vez, la inclusión de una fiesta de tauromaquia entre las fiestas con esta distinción en Castilla y León”. Además, se recordó que en todo el país solo existen otras dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional: San Fermín de Pamplona y los caballos de Segorbe (Castellón).

Este premio no comporta dotación económica. El alcalde recibió en sus manos una escultura conmemorativa realizada por el escultor recientemente fallecido Venancio Blanco, que se entregó un acto institucional que pretende ensalzar y poner en valor la naturaleza de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de los castellanos y leoneses, una calificación reconocida legalmente tanto a nivel nacional como autonómico, y como actividad con relevancia medioambiental, patrimonial y económica de Castilla y León.
El alcalde, Jesús García Pastor, recibió con orgullo este galardón, agradeciendo a todos los asistentes y al jurado el reconocimiento en un año muy fructífero en cuanto a la imagen de los encierros, con todo el beneficio que supone para el nombre y la historia de Cuéllar.