Un momento de la firma de los convenios en el Palacio Provincial. / El adelantado
Un momento de la firma de los convenios en el Palacio Provincial. / El adelantado
Publicidad

Los cuatro grupos de acción local de la provincia: Honorse Tierra de Pinares, Aidescom, Segovia Sur y Codinse gestionan 11,5 millones de euros en siete años, en el periodo del último programa Leader 2014-2020, que aún no ha concluido. Su objetivo principal es fomentar el emprendimiento en la provincia y asentar población. Para ello ayer suscribieron los convenios de colaboración con la Diputación Provincial, de la que recibirán una ayuda complementaria de 20.000 euros para cada grupo.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que anunció la intención de la Institución de incrementar la ayuda en los próximos años, agradeció a los cuatro grupos el trabajo que realizan por la dinamización rural y el importante papel que desempeñan en la provincia.

Los cuatro grupos recibirán el próximo 1 de abril la segunda inyección económica del programa europeo actual, unos 1,1 millones de euros para cada uno, restando un 20 por ciento del total, la tercera parte del montante total. En este sentido, los responsables de los grupos coincidieron en rechazar el presupuesto por tramos establecido por la administración hace unos años, ya que, en su opinión, “frena la metodología Leader y nos obliga a cumplir compromisos”.

La presidenta de Aidescom, que abarca la zona de la Campiña Segoviana y que en veinte años ha gestionado unos 300 proyectos, Pilar Ares, explicó que en la actualidad están trabajando sobre todo en proyectos no productivos, concretamente en parque saludables y columpios en diferentes entidades locales. Y tienen unos 40 proyectos esperando a recibir ayuda, de distintos sectores, como una farmacia, un taller de herrero, etc.

Por su parte, la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta, señaló que ahora están potenciando proyectos productivos, “ya que hemos destinado 20.000 euros a los no productivos”, relacionados con el fomento del empleo femenino, “con el objetivo de afianzar población, que es lo más importante. Se trata de iniciativas relacionadas con los sectores agroalimentario y turístico, en su mayoría.

Mientras que el presidente de Honorse Tierra de Pinares, Dionisio García, afirmó que su programa cuenta con muchos proyectos, también en su mayoría del sector agroalimentario, la gerente de Codinse, María del Mar Martín, reconoció que en el Nordeste “no está resultando nada fácil encontrar proyectos”. “A veces —apuntó— las trabas son muchas, sobre todo las burocrático-administrativas, pero además de eso, es verdad que en zonas como la nuestra no es fácil encontrar emprendedores con proyectos interesantes. Tenemos que hacer un esfuerzo importante y con todas las dificultades lo vamos a conseguir”.

Codinse ha gestionado en veinte años unos 400 proyectos de diversos sectores como: agricultura, comercio, turismo… y también iniciativas de promoción.

Por otro lado, la colaboración entre la Diputación y los grupos de acción local ha facilitado algunos proyectos, como el inventario de fuentes de la provincia; o el logro de marcas de garantía, como el Ajo de Vallelado, el Garbanzo de Valseca, o el futuro del tomate de Martín Muñoz de las Posadas. Además, se trabaja conjuntamente en la difusión y puesta en valor del territorio y, por parte de la Diputación, en actividades de apoyo a emprendedores e iniciativas de desarrollo local con formación, talleres sobre temas específicos de empleo o mejora de capacidades.

Estas asociaciones también actúan para la Institución en la preparación y diseño de los diferentes itinerarios medioambientales que forman parte de los distintos programas de rutas que organiza el Área de Promoción Económica.