Las autoridades, durante la inauguración de las jornadas. / E.A.
Publicidad

Los ciudadanos puntúan la sanidad pública de Castilla y León con una nota de 7,07, según el informe de 2018 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que también revela que el 90 por ciento de los usuarios de Primaria, Especializada, Urgencias y Hospitalización dice que la atención recibida fue “buena o muy buena”. Estos datos fueron destacados ayer por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que ayer inauguró en el Parador de La Granja el XXI Congreso de Cirujanos de Castilla y León, en el que participan especialistas de todas las provincias de la comunidad.

López-Escobar, que estuvo acompañado por el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente, destacó la importancia del congreso, “que demuestra el interés y vocación de los profesionales de la salud para mejorar la asistencia que prestan a sus pacientes, y actualizar de forma permanente su formación, avanzando en la calidad de la atención a los ciudadanos”.

Desde la Junta consideran que esa calidad está avalada por la valoración de los propios usuarios que, de acuerdo con los datos del Barómetro Sanitario de 2018, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “califican los servicios que presta la sanidad pública en Castilla y León como buenos o muy buenos, en un porcentaje que, en el caso de los hospitales públicos de la comunidad alcanza el 94 por ciento”.

El vigesimoprimer Congreso de Cirujanos de la comunidad se desarrolla hasta hoy en La Granja. El programa científico se distribuye en cuatro meses redondas sobre los ‘Retos en la cirugía esofagogástrica oncológica’, los ‘Defectos de la pared abdominal: tratamiento quirúrgico’, el ‘Abordaje integral del pie diabético en cirugía general y heridas crónicas en extremidades inferiores’ y el ‘Cáncer colorrectal localmente avanzado. Ganglio centinela en el cáncer colorrectal’, una conferencia en la que se aborda el tema ‘Neoplasias de páncreas. Opciones terapéuticas: neoadyuvancia, indicaciones y técnicas’ y, como novedad organizativa, un simposio que se desarrolla en el marco del congreso y se dedica a las ‘Controversias en cirugía anorrectal’.

El congreso cuenta con ponentes de todas las provincias de Castilla y León, menos Palencia, y de Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Extremadura, Álava, Albacete e incluso de Puerto Rico, desde el continente americano.