Ciclistas disfrutando de la bici en el Puerto de la Fuenfría. / kamarero
Ciclistas disfrutando de la bici en el Puerto de la Fuenfría. / kamarero
Publicidad

Los clubes ciclistas de Segovia protestarán hoy en la capital en una concentración convocada a las doce del mediodía frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en contra de las limitaciones impuestas por el actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El colectivo considera “excesivas” las restricciones al uso de la bicicleta en este espacio natural, y ya han presentado alegaciones a ese plan.

Las alegaciones planteadas se centran en el artículo 45, apartado D, en sus puntos 1, 2 y 5, “que limitan el uso de la bicicleta a unas pocas pistas de tres metros”. La propuesta que presentan los ciclistas se refiere a la circulación por caminos, sendas, cordeles y cañadas que figuran en el catastro, “cuyo impacto producido por las bicis suele ser nulo”.

“Los clubes ciclistas de Segovia y provincia —afirman— formamos un colectivo respetuoso y comprometido con el medio ambiente, defensores de la Sierra de Guadarrama. Desde la aparición de la bicicleta de montaña, cerca de 30 años, hemos transitado por la Sierra pedaleando por sus pistas, sendas, cordeles y veredas, y a fecha de hoy, no existe ningún informe de impacto negativo al respecto. Por este motivo, no entendemos que se limite su uso”.

Además, añaden que el colectivo de ciclistas contribuye a la conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, “al seguir usando los senderos de montaña abiertos por nuestros antepasados. Esto se debe a que la bicicleta es ligera, de mínimo impacto, no contamina y es movida por energía humana, lo que la hace idónea para el conocimiento del Parque Nacional en toda su extensión”.

Como se recordará, el número de alegaciones al PRUG de la Sierra de Guadarrama registradas ha alcanzado las 372, de acuerdo a la información facilitada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Numerosos colectivos y particulares han entregado sus alegaciones, donde expresan su oposición a alguno de los puntos incluidos en el documento que ha permanecido en fase de exposición pública. A partir de ahora, personal de la Junta deberá estudiar todas las alegaciones, respondiendo a las mismas y, si entiende que procede, incluir las propuestas en un nuevo documento. En principio, es intención de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León resolver el asunto este mismo ejercicio, de forma que antes de que concluya 2018 el PRUG pueda estar aprobado. Colectivos de ecologistas, ciclistas, particulares y también los municipios ya han alegado.

Los clubes convocantes de la concentración de hoy son: IMBA España, CD Triatlón Lacerta, CD Sexmeros, CD Carbonerobike, Kamelias, CD Navabike, Club de Atletismo ‘A Gatas’ de El Espinar, CD Caloco, CD La Irbienza de Juarros de Voltoya, CC 53×13, Correcaminos de Cuéllar, CC La Biela, CC La Avellana y TRIeresma.