Un grupo de niñas escribe y pinta cuentos en el suelo del aula. / El Adelantado
Publicidad

Los Bibliobuses de la Diputación continúan con su labor de acercar la literatura a los vecinos de Segovia y de fomentar en los habitantes más pequeños de la provincia unos hábitos que los conviertan en devoradores de letras y creadores de historias. Por este motivo, y aprovechando la celebración, como cada año, del Día del Libro el 23 de abril, los Bibliobuses desarrollarán una actividad que pretende mostrar a los escolares cómo es el proceso de creación de un cuento.

Para ello, las bibliotecarias de estos tres vehículos, que prestan servicio a más de 9.000 usuarios en la provincia, se ayudarán de dos personas que conocen bien cómo se idea y se pinta una historia: la escritora Cristina Oleby y el ilustrador Jesús Navarro, quien ha colaborado en el diseño de algunas campañas del Área de Cultura y Juventud.

Con el Bibliobús como protagonista principal de las historias, tanto Jesús Navarro como Cristina Oleby trabajarán por grupos con los escolares, a quienes en el momento inicial de la actividad mostrarán cómo trabajan los escritores e ilustradores con la imaginación, las palabras, las ideas, las imágenes o los sueños. Estos, esenciales a la hora de componer un cuento, serán presentados como las principales herramientas para pasar a la segunda parte de la actividad, en la que de forma conjunta con los niños, Cristina Oleby y Jesús Navarro irán planteando diversas peripecias por las que podría pasar el Bibliobús, sugiriendo a los alumnos, al mismo tiempo, que vayan expresando con palabras aquello que les parezca más acorde con el cuento en ese momento.
Del mismo modo, el ilustrador les irá mostrando la forma en la que los personajes que tiene en su cabeza se van transformando en dibujo sobre el papel.

Esta actividad se celebrará en los municipios de Aguilafuente, Villacastín y Bernardos los próximos 24, 26 y 29 de abril respectivamente.