Imagen de la estación eléctrica de Lastras del Pozo, situada junto a la carretera de entrada al pueblo. / e. a.
Publicidad

Los dos proyectos de energía fotovoltaica autorizados recientemente en el municipio supondrán una inversión económica de 14 millones de euros, lo cual repercutirá de forma positiva en las arcas municipales. Lastras del Pozo representa uno de los municipios que más avanzados en cuanto a proyectos de energía fotovoltaica que han comenzado a elaborarse por toda la provincia.

El hecho de que Lastras cuente con una estación de energía eléctrica de alta tensión hace más atractiva la implantación de infraestructuras para la captación de energía solar.

El primer campo solar que se pondrá en marcha será el promovido por la sociedad Enerlastras. Colocará en un terreno de 18 hectáreas los paneles solares que generarán 5 MW. Su presupuesto asciende a 1,6 millones de euros. Próximo a éste se instalará otro mayor con capacidad para generar 35 MW en un terreno de 67,5 hectáreas. La empresa Inversiones Jarmar 2006 destinará 11.951,875 euros más iva, de acuerdo con el proyecto visado por la arquitecta municipal, María Teresa Horcajo.

Ya que existe una línea eléctrica que atraviesa el parque solar por su extremo sur y con posibilidades de evacuación, no se requiere realizar trazado nuevo. Únicamente se instalará un apoyo para conectar la SET proyectada con dicha línea eléctrica de evacuación ya existente.

El alcalde de Lastras del Pozo, Mariano Moreno (PP), recuerda que los trámites comenzaron hace muchos meses, y valora la importancia que tiene para el municipio el hecho de que se hagan inversiones que repercutan en las arcas municipales, sin que tengan efectos ambientales. “Son energías limpias que debido a los cambios normativos vuelven a ser rentables, y a los dueños de los terrenos les ha parecido más atractivo que el uso agrícola que tenían, pues era simple pasto”.

Según indica, la tendencia es la progresiva implantación de placas solares debido al plan de descarbonización del sistema eléctrico español, y la incapacidad de crecimiento de otras energías limpias, como la hidráulica. “Nosotros no tenemos ni embalses, ni minerales; pero disponemos de terrenos donde pueden colocarse paneles solares que generan energía”, sostiene.

Otras localidades de la provincia donde se están tramitando instalaciones fotovoltaicas son Segovia capital, en sus barrios de Torredondo y Perogordo, Narros de Cuéllar o Brieva, y que se suman a los ya en funcionamiento.

Un acuerdo para ampliar el alumbrado público

Además de la nuevas inversiones que se van a llevar a cabo en el municipio, Lastras del Pozo ya ha empezado a experimentar mejoras en servicios y en dotaciones. Una de las más visibles ha sido la renovación del alumbrado público. Se ha hecho gracias a la gestión del alcalde con la empresa Red Eléctrica Española (REE) copropietaria de la estación eléctrica situada a las afueras del casco urbano.

El alcalde recuerda que esta empresa se encargará de sufragar los gastos de sustitución de las luces convencionales por otras de tecnología LED, y que tienen un coste de unos 9.000 euros.

Mariano Moreno agrega que el nuevo alumbrado público se une a otras obras de mejora que se han llevado a cabo en el pueblo, como el adecentado de la plaza situada junto al frontón, o la puesta en marcha de un centro para los mayores.