Las inversiones municipales para este año rondarán los 600.000 euros

El pleno aprobó el presupuesto de 2016, que prevé un superávit de 200.000 euros

1

El Ayuntamiento de El Espinar ya cuenta con un presupuesto para el año 2016. El último pleno aprobó —con los votos favorables de PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y Sí se Puede, y la oposición del PP— el presupuesto del presente ejercicio, que contempla unos ingresos de 9,4 millones de euros y unos gastos de 9,2, permitiendo así un superávit de cerca de 200.000 euros.

De este presupuesto, la alcaldesa, la socialista Alicia Palomo, destacó lo madrugador que ha sido, pues ha recibido el visto bueno de la corporación en el primer cuatrimestre del año. “No es un balance de lo que se ha hecho, no, sino un auténtico presupuesto”, insistió la regidora, quien en una velada crítica a su antecesor, Francisco Jorge, del PP, quiso recordar que el PSOE, en menos de un año de legislatura, ya ha aprobado dos presupuestos, “el mismo número que en los cuatro años anteriores”.

Entrando en materia, Palomo defendió que el presupuesto ha sido “consensuado”, pues el PSOE ha estado abierto a que otros grupos políticos incorporaran propuestas, como finalmente lo hicieron IU, Sí se Puede y Ciudadanos.

Quiso destacar que “por primera vez”, los vecinos han podido “participar” en su elaboración, recordando la reciente consulta realizada por el Ayuntamiento para conocer las preferencias a la hora de invertir 100.000 euros.

Y defendió que el presupuesto es “austero y prudente”, pues aunque los gastos sufren un incremento del 9,49%, se debe al mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y al nuevo servicio de recogida de basuras, que realizará esa labor en los cuatro núcleos, gestionará el Punto Limpio y tendrá también una sección para el tratamiento de restos vegetales. “Salvo las partidas para la EDAR y la recogida de basuras, el resto bajarán”, reconoció Palomo.

Por otra parte, la alcaldesa insistió en el que presupuesto supone “un gran impulso inversor”, cuantificado en cerca de 600.000 euros. De acuerdo a sus explicaciones, este año el Ayuntamiento acometerá alrededor de 20 actuaciones, entre las que destacó las relativas a aparcamientos, instalaciones deportivas, rehabilitación del edificio municipal de San Rafael donde estuvieron las antiguas escuelas, piscinas y adquisición de material escolar.

Además, el presupuesto contempla el incremento en un 1% de las retribuciones a los trabajadores municipales y la devolución a la plantilla del 100% de la famosa paga extra del año 2012.