Las acciones de Aeronáutica del Guadarrama reciben una sola oferta

‘Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados S.L.’ presenta una oferta por el 53% de la sociedad propietaria del aeródromo de Fuentemilanos

Una empresa privada ha presentado una oferta para la adquisición de las acciones de ‘Aeronáutica del Guadarrama’ propiedad de tres administraciones públicas (Diputación Provincial de Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Ayuntamiento de Riaza —en este último caso, a través de La Pinilla S.A.—).

Cerrado el plazo para la presentación de ofertas, el pasado 8 de agosto, solamente una empresa se ha interesado por hacerse con el control del 53% del accionariado. Con posterioridad a esa fecha se ha reunido, por primera vez, la mesa de contratación, con el objeto de examinar la documentación entregada por ‘Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados S.L.’, la única licitante. Ahora, corresponde esperar a la elaboración de un informe de los servicios jurídicos de la Diputación, que deberá aclarar si la empresa interesada reúne todos los requisitos exigidos, incluyendo un plan de explotación y viabilidad de ‘Aeronáutica del Guadarrama’.

Si ‘Instituto de Estudios Socioeconómicos Aplicados S.L.’ cumple la totalidad de las condiciones, se convertiría en la adjudicataria de ‘Aeronáutica del Guadarrama’, la sociedad propietaria del aeródromo de Fuentemilanos, siempre y cuando su oferta económica no sea inferior al precio fijado para cada acción.

Como se recordará, las tres administraciones públicas implicadas acordaron, a inicios de este año, vender las acciones que poseen de ‘Aeronáutica del Guadarrama’ (la Diputación, el 29,1%; el Ayuntamiento de Segovia, el 17,5%; y el Ayuntamiento de Riaza, el 6,4%). Como accionista mayoritario, la Diputación recibió el encargo de las otras dos administraciones de acometer el proceso de venta, dado que al ser los tres propietarios públicos debían convocar el concurso correspondiente.

Con posterioridad, la Diputación encargó a la empresa Adhoc Auditores una tasación de las acciones. Y tal sociedad cifró en 18,74 euros el valor de cada acción. Teniendo en cuenta tal cifra, las 20.249 acciones que poseen las tres administraciones públicas estarían valoradas en poco más de 379.000 euros.

De consumarse la operación, la Diputación recibiría en torno a 237.000 euros; cantidades menores irían a parar a las arcas públicas del Ayuntamiento de Segovia y el de Riaza.

En relación a la única licitante, pocos son los datos que se conocen de tal empresa. Su sede social se sitúa en la localidad salmantina de Peromingo, y se da por hecho que está integrada por pilotos, la mayoría alemanes, que utilizan de manera habitual el aeródromo de Fuentemilanos y ahora han decidido emprender la aventura de dirigir su gestión. Una fuente ha asegurado a esta Redacción que el plan de explotación y viabilidad entregado a la Diputación por la sociedad licitante incluye inversiones tanto para la renovación de la pistas central, de poco más de un kilómetros de longitud, como de otras instalaciones que forman parte del complejo, en especial el camping. El aeródromo de Fuentemilanos funciona desde el año 1979, y en opinión de los tres accionistas mayoritarios en la actualidad “necesita algunas inversiones para mantener su prestigio y consideración dentro del mundo del vuelo”.

Desde el momento en que Diputación, Ayuntamiento de Segovia y Ayuntamiento de Riaza anunciaron la venta del 53% de las acciones de la sociedad , recalcaron su “gran interés” en que la actividad del aeródromo de Fuentemilanos continúe. “Las tres administraciones — se señaló hace un mes por parte de la Diputación, en una nota de prensa— hemos entendido que la iniciativa privada puede acometer mejor las inversiones necesarias en una sociedad que no es deficitaria”. En los últimos años, Aeronáutica del Guadarrama factura entre 300.000 y 400.000 euros.

FuenteGuillermo Herrero  SEGOVIA
Compartir