Un momento de la visita al yacimiento de Santa Lucía de Aguilafuente. / laura frías alonso
Un momento de la visita al yacimiento de Santa Lucía de Aguilafuente. / laura frías alonso
Publicidad

La localidad celebró hace unos días la III Jornada de Patrimonio Arqueológico y Turismo Cultural, con las villas romanas como protagonistas, organizada por el Aula Arqueológica y el Ayuntamiento de Aguilafuente y coordinada por Laura Frías Alonso. La jornada comenzó con una visita guiada matutina a las obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado dos kilómetros al sureste de Aguilafuente, donde se pueden observar las ruinas de una villa romana fechada en el siglo IV d. C. A pesar de que el tiempo no acompañaba, acudieron medio centenar de personas que pudieron comprobar de primera mano el trabajo realizado y escuchar las explicaciones de Laura Frías Alonso sobre la villa romana de Santa Lucía.

Por la tarde, la jornada continuó con una visita guiada al Aula Arqueológica y a la exposición temporal ‘El juego en la Antigua Roma’, para seguir con tres interesantes conferencias sobre villas romanas.

La primera ponencia fue impartida por Rafael Martínez González, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, y versó sobre ‘La villa romana de La Olmeda, Palencia’. Seguidamente, tomó la palabra Margarita A. Sánchez Simón, arqueóloga del Museo de las Villas Romanas, con la conferencia ‘El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras: pasión por el mundo de las villas romanas’. La jornada se cerró con la intervención de Laura Frías Alonso, gestora del Aula Arqueológica de Aguilafuente, cuya ponencia se tituló ‘La villa romana de Santa Lucía, Aguilafuente (Segovia)’. El objetivo de estas jornadas anuales es difundir el patrimonio arqueológico como fuente del turismo cultural y la puesta en valor tanto del yacimiento arqueológico de Santa Lucía como del Aula Arqueológica. El Ayuntamiento de Aguilafuente considera prioritaria la rehabilitación y puesta en valor de la villa romana, clave para el impulso del turismo arqueológico en la provincia, y está muy satisfecho del éxito y la repercusión que estas iniciativas tienen en el municipio y toda la comarca.